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La OCU considera «un gran avance» la decisión de EITB de eliminar la publicidad de apuestas

La organización de consumidores OCU ha valorado que el Consejo de Administración de EITB haya decidido eliminar la publicidad del juego y de las apuestas de toda su programación en radio, televisión e internet y ha pedido a otros medios que hagan lo mismo.

Publicidad de apuestas durante el partido de este fin de semana entre Julen Retegi y Oinatz Bengoetxea. (Iñigo URIZ / FOKU)

A través de una nota, la OCU ha destacado que «EiTB toma esta decisión con el objeto de proteger y salvaguardar, sobre todo, los derechos de las personas más vulnerables frente a los graves problemas de tipo adictivo que el juego y las apuestas pueden generar».

Ha recordado que esta medida sigue a la que el pasado mes de marzo tomó la Asamblea de Madrid prohibiendo en el canal público de la Comunidad de Madrid la emisión de cualquier tipo de publicidad que promueva el juego online, los salones de juegos o las casas de apuestas, independientemente del horario o la programación de la que se trate.

La OCU ha considerado ambas decisiones como «un gran avance» y ha pedido «al resto de cadenas y medios de comunicación que sigan el ejemplo» dado y eliminen este tipo de publicidad de sus emisiones y publicaciones como medida de prevención de la ludopatía.

Según la OCU, al igual que ocurre con el alcohol o el tabaco, este tipo de publicidad «debería estar prohibida (a excepción de la Lotería Nacional por sus características particulares), pues su adicción constituye un grave problema en el ámbito de la salud mental y tiene consecuencias potencialmente desastrosas para los afectados y sus familias».

Ha criticado «el bombardeo de publicidad de apuestas deportivas y juegos de azar» que «hace los consumidores en general y los más vulnerables en particular (jóvenes y personas con adicción al juego u otras adicciones), estén especialmente desprotegidos».