INFO

El RACVN pide a la Ertzaintza que no multe por no tener la ITV pasada si hay cita reservada

El RACVN ha exigido al Gobierno de Lakua que adopte «medidas urgentes para afrontar el grave problema de las ITV» en Gipuzkoa, donde la espera para cumplir este trámite es de varios meses, y ha pedido a la Ertzaintza que no sancione a los conductores que tengan cita reservada para pasar la inspección. El Departamento de Seguridad ha contestado que pueden recurrir a la «vía de las alegaciones».

Colas en la ITV de Urnieta. (Idoia ZABALETA / FOKU)

El presidente y el director general del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y Eduardo Martínez, han denunciado en una rueda de prensa en Donostia el «colpaso» de las tres estaciones que hay en Gipuzkoa y el repunte del 25% que han registrado en los que va de año en este territorio las multas por no tener en plazo la ITV.

Han alertado de que «el problema se está extendiendo» a Bizkaia y Araba, han instado a los conductores a denunciar su situación ante el Ararteko y han reclamado la adopción de acciones inmediatas provisionales al Gobierno de Iñigo Urkullu, entre ellas el «redimensionamiento» de las estaciones actuales.

Han solicitado asimismo a la Ertzaintza que no sancione a los conductores que no hayan pasado la ITV si tienen la cita reservada para cumplimentar este trámite obligatorio. Han advertido de que, además de las sanciones y las molestias de tener que desplazarse a otros territorios para poder pasar en plazo la ITV, los conductores afectados se exponen a consecuencias «aún más graves» relacionadas con la falta de cobertura de su seguro.

Según el RACVN, en caso de sufrir un percance con el vehículo sin tener la ITV en regla, «el usuario puede tener problemas con el seguro si la causa del accidente es imputable a defectos técnicos que hubieran sido detectados en la ITV». «En caso de daños a terceros podemos hablar de indemnizaciones millonarias. Podemos poner en riesgo el patrimonio familiar de alguien que no tiene ningún tipo de mala fe, que ha intentado cumplir con la normativa y que es la propia administración de forma directa o indirecta la que no le permite» hacerlo, han denunciado.

Lakua señala que estas multas se puden alegar

Por su parte, el Departamento de Seguridad de Lakua ha dicho que aquellos conductores que reciban una multa por no haber pasado en plazo la ITV y que tengan cita previa reservada para cumplimentar este trámite pueden recurrir a «la vía de las alegaciones».

Lakua ha recordado a los conductores que reciban una sanción y que tengan fecha reservada que pueden alegar. «Para eso está la vía administrativa y es razonable», ha concluido la misma fuente.