INFO

Una bicimarcha contra el TAV recorrerá Iruñerria el día 11

AHT Gelditu organiza para el próximo sábado día 11 una bicimarcha contra el TAV que recorrerá Iruñerria y con la que se pedirá que no se vote a aquellos partidos políticos que respaldan el tren de alta velocidad.

Cartel de la bicimarcha contra el TAV que recorrerá Iruñerria.

La marcha de bicicletas arrancará a las 11.30 horas desde el palacio de Diputación, en la avenida de Carlos III, y el objetivo de esta iniciativa consiste en «pedalear en contra del TAV» y animar a no dar «ni un solo voto a Geroa Bai, Navarra Suma o PSOE,  destructores de la tierra, amantes del negocio del TAV y desmanteladores del tren convencional».

En un comunicado, AHT Gelditu señala que la citada infraestructura es «un enorme gasto continuo», ya que su construcción «rondaría los 4.000 millones de euros». Y sería «una línea que no tendría suficiente número de personas viajeras para cubrir los gastos de mantenimiento y explotación, por lo que requeriría de continuas subvenciones públicas. Es decir, más recortes de servicios básicos. Todo por ganar unos minutos».

Destaca que ese tiempo ganado sería para «aquellas pocas personas que viajan habitualmente a largas distancias, que puedan pagarse el alto precio del billete y que vivan en Pamplona, ya que no tendría paradas en los pueblos. ¿Eres tú una de ellas?».

Además, pone el acento en el «destrozo del territorio», ya que «se ocuparían más de mil hectáreas de tierra fértil y se crearía una nueva barrera. Su construcción y puesta en servicio supone un gran consumo de materiales y energía que agudizan el cambio climático».

Se trataría de «una línea que no llevaría mercancías, ningún AVE las lleva ya que plantea enormes dificultades técnicas y económicas» y de «un proyecto sin ningún estudio serio de viabilidad y sin participación ni debates públicos reales».

Y entrañaría «el abandono del tren convencional, cuya modernización daría un mejor servicio con menor gasto y destrozo».