INFO

El PSN propone un plan de limpieza y mejoras en parques de Iruñea

La candidata por el PSN a la Alcaldía de Iruñea, Maite Esporrín, ha anunciado un plan de choque de limpieza, mejoras en el mantenimiento de parques y medidas frente al cambio climático, además de apostar por «reverdecer la Plaza del Castillo».

Esporrín, en su acto de campaña sobre los parques de Iruñea. (PSN)

Son algunas de las medidas desgranadas por Esporrín, quien ha anunciado que realizará un «plan de choque de limpieza que reorganice y mejore», en un plazo menor a tres meses, el actual servicio de limpieza pública.

Ha explicado que apuesta por desarrollar nuevos proyectos en materia de limpieza como la instalación de colilleros y papeleras de mayor tamaño con separación de residuos y la realización de campañas de sensibilización ciudadana sobre limpieza.

En un acto electoral en el parque Yamaguchi, ha presentado el programa en materia de medio ambiente y mantenimiento urbano, ya que a su juicio «urge dar solución al progresivo declive que Pamplona viene padeciendo en lo referente al mantenimiento del espacio público, especialmente en limpieza, parques y jardines».

Según han explicado en una nota desde el PSN, la candidata iruindarra ha destacado un proyecto para «reverdecer y embellecer» la plaza del Castillo, mejorando su espacio verde y dando un «aspecto más amable a la plaza más emblemática de Pamplona» con la incorporación de más plantas y maceteros, mejorando la iluminación en los porches y renovando el mobiliario.

Asimismo, ha anunciado la apuesta del PSN para hacer de Iruñea una «ciudad referente en la lucha contra el cambio climático», para lo que ha propuesto la creación de grupo de expertos de reconocido prestigio en medio ambiente y cambio climático, constituir una red de buenas prácticas ambientales, ejecutar el Pacto Europeo por el Clima y la Energía, o promover la biodiversidad urbana.

Otras medidas son impulsar la alimentación urbana sostenible, potenciar el consumo responsable y la economía circular, así como medidas contra la contaminación del aire, acústica, lumínica y del suelo.

Igualmente, Esporrín propone un Plan de Salud Pública para la promoción de la salud pública como elemento transversal de todas las políticas municipales, la instalación de nuevos aseos públicos y la reforma de los aseos tradicionales, e incrementar el número de fuentes de agua de boca.

También ha abogado por ampliar la red municipal de zonas de esparcimiento canino, especialmente en los barrios donde todavía no existe este servicio y mejorar su limpieza y mantenimiento, así como intensificar los trabajos de desratización en las zonas más afectadas por esta problemática.