Podemos aboga en Nafarroa por acompañar el cambio iniciado por el movimiento feminista
El candidato de Podemos a la Presidencia de Nafarroa, Mikel Buil, tras poner en valor el «cambio cultural» iniciado por el movimiento feminista, ha sostenido que un gobierno progresista «tiene que acompañar este cambio social y cultural».
De esta forma se ha pronunciado en un acto celebrado junto a la futura Casa de las Mujeres, una reivindicación del movimiento feminista, en el que también ha intervenido Ainhoa Aznárez, candidata al Parlamento, que ha agradecido a ese movimiento el trabajo realizado y el camino abierto, en el que, han dicho, transitarán de forma conjunta.
«Es evidente que el sistema patriarcal se ha rebelado en los últimos años con propuestas electorales abiertamente machistas que venían a cuestionar el feminismo como si fuera una guerra de mujeres contra hombres o una ideología de izquierdas marginal», ha sostenido Buil, para remarcar a continuación que los resultados electorales han puesto «en su sitio estas conductas».
Al respecto ha señalado que «la defensa de los valores que han hecho estos grupos de un sistema económico y social caduco que se basa en la competitividad, el consumo exacerbado, la jerarquía y evasión está siendo superado por un cambio cultural, el del siglo, el siglo de las mujeres».
Con valores como la cooperación, la corresponsabilidad, la innovación, el cuidados y la igualdad «se está poniendo en crisis el sistema pasado», ha aseverado.
En este contexto ha defendido que «cualquier gobierno progresista tiene que acompañar este cambio social y cultural y apuntalar todos los avances que la sociedad va consiguiendo con políticas progresistas».
El candidato ha desgranado algunas de sus propuestas en esta materia, entre las que figura un diagnóstico y plan estratégico de vocaciones científicas y tecnológicas para revertir la situación actual, en la que solo un cuarto de las estudiantes eligen carreras como arquitectura o ingeniería.
Además plantean luchar de forma «más feroz» contra la brecha de género, apuntalar las deducciones fiscales, condicionando las ayudas públicas a que las grandes empresas repartan la riqueza en este sentido, y lograr que las personas que trabajan en los domicilios tengan derecho a una prestación por desempleo.
Aznárez, por su parte, tras evidenciar las «muchas opresiones y discriminaciones», que sufren las mujeres, ha abogado por impulsar una política de igualdad de oportunidades y ha remarcado además la necesidad de poner en el centro los cuidados
Este es el camino iniciado por las mujeres y el movimiento feminista en Nafarroa, según la candidata, que ha considerado «muy fácil» incorporar «todo esto a la agenda política».
La presidenta del Parlamento en la actual legislatura ha incidido en la importancia de que haya mujeres en la actividad política y en los consejos de administración. «Hay que empoderar a la institución y hacerla más feminista».