Podemos aboga por empoderar a la juventud y dedicarle una unidad administrativa en Nafarroa
El candidato de Podemos a la Presidencia de Nafarroa, Mikel Buil, ha abogado por empoderar a la juventud y entre las medidas propuestas en ese sentido ha citado la de «separar y dejar una unidad administrativa que se encargue solo y de forma transversal» de ella, puesto que ahora está ligada a Deporte.
El impulso de políticas transversales en todos los ámbitos sería uno de sus objetivos, según ha detallado Buil en un acto de campaña, en el que a preguntas de los periodistas sobre un posible apoyo al PSN para formar gobierno, ha dicho: «No tenemos lineas rojas, tenemos líneas blancas».
Previamente se ha centrado en la juventud y al respecto ha sostenido que hablar de juventud no es hablar de personas que son el futuro, sino el presente, que «tienen problemas aquí y ahora».
Sobre esa juventud, ha aseverado, recae «gran parte de la precariedad del sistema económico que paga con sueldos de joven y cobra con precios de adulto».
En ese sentido se ha referido a los problemas de ingresos, vivienda, falta de empleo, participación social y dependencia familiar, cuestiones que se agravan más si cabe, ha precisado, cuando viven en pueblos alejados de las ciudades donde se concentran los centros de formación y de trabajo.
«Los valores de la juventud son la innovación, la solidaridad el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente y la colaboración, son los valores del siglo XXI que van a transformar el sistema», ha aseverado para a continuación pasar a detallar sus propuestas.
Así ha propuesto que el Plan Emancipa que ahora colabora con 250 euros al pago del alquiler para jóvenes de entre 20 y 30 años incorpore también a los mayores de 18.
Además ha planteado garantizar el transporte escolar publico desde las zonas rurales y que comprenda hasta las personas que llegan a los 18 años con posibilidad de ampliar su uso si hay necesidades comunitarias.
Entre sus propuestas figura también la de impulsar un plan de prevención, detección y corrección de la ludopatía con «una apuesta valiente» que implica una política que evite la proliferación de locales de apuesta en barrios y de apertura paralela de centros sociales en pueblos y barrios.
Posteriormente, al ser preguntado por un posible apoyo de Podemos al PSN para acceder al Gobierno navarro, ha comentado que el suyo es «un partido transversal que pone por delante los objetivos programáticos para transformar la comunidad. No tenemos lineas rojas, tenemos líneas blancas», ha afirmado.
A eso ha añadido que el del cuatripartito ha sido un entorno en el que se ha podido desarrollar un acuerdo programático que «ha girado el barco de esta comunidad y ahora toca navegarlo» y para ello «hace falta un Podemos fuerte», esa será la «garantía para un gobierno social», ha apostillado.
«Vamos a maximizar todas las opciones para una mayor incidencia política», ha subrayado el candidato, quien ha remarcado que las mayorías las deciden los votantes y en función de los resultados trabajarán por llevar adelante sus objetivos de lucha contra la desigualdad, la defensa del medio ambiente y la garantía de más y mejores derechos.
En esta legislatura, ha valorado, «se han desarrollado muchas políticas de izquierda» como elevar la pensión, un plan para que la juventud se emancipe o proteger a la infancia de la pobreza y exclusión social. «Gracias al impulso de Podemos se han conseguido muchos avances sociales en esta legislatura», ha concluido.