INFO

Críticas a la colaboración municipal de Ribaforada en la expulsión de un vecino

Varios colectivos denunciaron que el Ayuntamiento de Ribaforada cooperó en la deportación de un vecino de origen senegalés. La Asociación de Senegaleses de la Ribera convocó una manifestación para mañana.


Modou Khadim Sow recibió una carta del Ayuntamiento de Ribaforada, gestionado por el PSN, citándole a una reunión en la Casa Consistorial con el fin de «tratar un tema de su empadronamiento». Sin embargo, cuando acudió a dependencias municipales le esperaban dos agentes de la Policía española que le detuvieron y le trasladaron a la comisaría de Tutera.

Posteriormente, fue trasladado a un avión y repatriado a Senegal, su país de origen, sin que hubiera podido apenas ponerse en contacto con nadie de su entorno y sin que mediara asistencia jurídica.

Ante estos hechos, los colectivos Asociación de Senegaleses de la Ribera, Médicos del Mundo Navarra, Papeles y Derechos Denontzat, Asociación Flor de África, Karabana Mugak Zabalduz Nafarroa, África Unida y SOS Racismo Nafarroa denunciaron ayer en rueda de prensa la existencia de estas expulsiones exprés, «las cuales han aumentado considerablemente en los últimos años» y que ya superan las realizadas desde los Centros de Internamiento.

Por otro lado, señalaron que «existen bastantes casos» en los que la Brigada de Extranjería cita a personas que se encuentran en situación administrativa irregular para que acudan a dependencias policiales donde «se les ejecuta una orden de expulsión». Son las denominadas citas trampa, que consideran «ilegítimas» y, por ello, lo han denunciado ante el Defensor del Pueblo estatal.

Por ello, respecto al caso de Khadim Sow, remarcaron que no les sorprendió «el uso de un engaño para proceder a la expulsión», pero sí, en cambio, que esta vez fuese el Ayuntamiento de Ribaforada «el que se ha prestado a tal engaño», haciendo uso administrativo en forma de citación, «a sabiendas de que no iba a cumplir el fin mencionado y poniendo muy en duda la legalidad del procedimiento», pues entienden que podría constituir un «indicio de prevaricación» por parte de la citada administración.

Asimismo, quisieron recordar que los ayuntamientos «constituyen el peldaño más cercano de la Administración pública» y deben garantizar la protección de todos los vecinos, «con independencia de su origen o situación administrativa».

«Es por ello que resulta especialmente perversa la actuación de este Consistorio, que no solo ha desprotegido a Modou, sino que ha colaborado de forma directa con la deportación de uno de sus vecinos», aseveraron. Asimismo, subrayaron que el Ayuntamiento se excedió en sus funciones, «haciéndose cómplice de uno de los mecanismos más atroces del racismo institucional, como son las expulsiones exprés y lanzando además un mensaje de miedo».

Por todo ello, los colectivos citados se sumaron a la convocatoria de la manifestación realizada por la Asociación de senegaleses de la Ribera para mañana a las 19.00.