INFO

El 19 de junio se constituye el nuevo Parlamento de Nafarroa

Si antes no hay un acuerdo de Gobierno, algo posible por el escaso margen de tiempo, el próximo 19 de junio la constitución del Parlamento de Nafarroa sí que puede servir para apuntar hacia dónde caminan esos futuros acuerdos.

El 19 de junio se constituye la nueva Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Y es que en esta sesión, los 50 parlamentarios salidos de las urnas deben elegir a quienes ocuparán la presidencia de la Cámara y el resto de puestos de la Mesa del Legislativo, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Por eso, los apoyos que sumen estos cinco cargos pueden dar las claves de hacia dónde caminan los posibles pactos para formar el Gobierno de Nafarroa si es que no se conocen ya para entonces.

En todo caso, el calendario da margen para unas negociaciones sin prisas ya que, una vez constituido el Parlamento y elegida su Mesa el 19 de junio, es cuando se abre el plazo para la presentación y elección del futuro presidente del herrialde.

Para ello, dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara su presidente consultará con los portavoces de cada grupo y propondrá, si lo hubiera, un candidato, convocando a una sesión plenaria con al menos tres días de antelación para su investidura.

Si no hubiera candidato o si este no lograra suficientes apoyos para ser investido, el proceso se repetirá hasta transcurridos tres meses desde las elecciones celebradas ayer, momento en el que el Parlamento quedaría disuelto y se tendrían que convocar nuevas elecciones

Si, por el contrario, antes hay un candidato a presidir el herrialde, se celebrará una sesión plenaria que comenzará con el presidente del Legislativo comunicando su propuesta y a continuación el candidato expondrá su programa sin limitación de tiempo.

Después cada grupo, de mayor a menor, podrá intervenir por 30 minutos y el candidato contestarles de forma individual o global, lo que generará un derecho de réplica.

Terminado este debate, se procederá a la votación, que será secreta mediante papeletas, y si el candidato obtiene mayoría absoluta se entenderá otorgada la confianza del Parlamento y si no es así, al día siguiente se celebra una segunda en la que ya solo necesitará de mayoría simple.

Otorgada la confianza, el presidente del Parlamento lo comunicará al jefe del Estado para que proceda al nombramiento del presidente del Gobierno de Nafarroa mediante un Real Decreto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

El último paso es, dentro de los diez días naturales siguientes a esta publicación en el BOE, la toma de posesión del nuevo presidente de Nafarroa mediante el juramento o promesa ante la presidencia del Parlamento.