INFO

La militancia del M5S respalda el liderazgo de Luigi di Maio

Un 80% de los 56.127 militantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano que han votado por internet han confirmado a Luigi di Maio como líder de la formación, después de que este haya decidido someter su cargo a una consulta tras el mal resultado en las elecciones europeas.

Luigi di Maio, durante un acto electoral. (Filippo MONTEFORTE/AFP)

El M5S suele someter algunas de sus decisiones a la militancia a través de votaciones de la plataforma online que utiliza el partido, llamada Rousseau, y este jueves se ha consultado hasta las 20.00 si querían confirmar a Di Maio como líder político.

En la pagina del M5S se ha informado de que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior ha conseguido 44.849 votos a favor y 11.278 en contra, en lo que valoran como un récord de participación en lo que consideran la «democracia digital».

Di Maio pidió someter su cargo a una consulta después de que en las elecciones para la renovación del Parlamento Europeo del pasado domingo el M5S consiguiera el 17,1% de los votos, frente al 32,8% que había conquistado en las generales de 2018.

En total, el M5E perdió 6,2 millones de votos, mientras su socio en el Gobierno de coalición, la ultraderechista Liga de Mateo Salvini, se hizo con el 33,8% de los votos y se convirtió en el primer partido en Italia.

Este batacazo en las europeas y el auge de la Liga ha dejado al M5S en una posición de debilidad en la coalición gubernamental que forman con el partido de Salvini.

Algunas voces internas del partido habían sugerido la necesidad de que Di Maio dimitiese tras estos resultados, según publicaron los medios de comunicación italianos.

Tras la votación, Di Maio, de 32 años, aseguró que ahora no perderá tiempo y ya este mismo viernes realizará «determinados cambios en algunos puestos y procedimientos internos» para la renovación del partido.

Aunque ambos partidos han insistido en que el pacto de Gobierno tiene que durar los cinco años de la legislatura, las distancias cada vez son mayores y ahora los resultados de las elecciones al Parlamento europeo podrían forzar la crisis.

Por el momento, el socio en el Gobierno, Matteo Salvini, se ha limitado a instar al M5S a que tras el voto «se vuelva a trabajar por el bien del país».