La puntería no asegura el billete
Aunque no falta olfato entre las 552 jugadoras convocadas, la lista de goleadoras cuenta con muchas y notables ausencias.
La salsa del fútbol es el gol pero la puntería no asegura el éxito. Ni siquiera el pasaporte a Francia. Aunque entre las 552 futbolistas que participarán en el Mundial a partir del próximo viernes no falta olfato, la lista de delanteras cuenta con muchas y notables ausencias. Sirva como ejemplo que de las clasificaciones de goleadoras de las competiciones más importantes de los últimos tiempos, sólo el podio de la pasada Eurocopa (Taylor, Miedema, Martens, Spitse) puede repetir en este Mundial. Todo lo contrario sucede con la recién concluida Champions League. Las tres principales realizadoras de la temporada (Harder, Freda, Hegerberg) seguirán el torneo mundialista por televisión.
El caso más llamativo es, indudablemente, el de Ada Hegerberg. No sólo porque la noruega, elegida jugadora del año por la FIFA, haya marcado 293 goles marcados en 320 partidos oficiales con sus equipos –44 de ellos en Champions– o sea autora de un hat-trick en la pasada final de Champions, sin ir más lejos; sino, sobre todo, por el motivo que le deja fuera del Mundial. Fue la propia delantera la que renunció a la selección tras la última Eurocopa, ante el trato desigual que recibían las internacionales noruegas respecto a sus homólogos masculinos. Y aunque su Federación ha tomado medidas al respecto, Hegerberg no las considera suficientes, por lo que ha renunciado a disputar el que habría sido su segundo Mundial.
La única futbolista que ha marcado más goles que Hegerberg en la Division 1 esta temporada, Marie-Antoinette Katoto, también se perderá un Mundial tan especial para ella. En este caso por la poca química con Corinne Diacre, aunque oficialmente se trate de una decisión estrictamente deportiva. Entre las goleadoras de la Liga francesa hay que irse al tercer puesto, que han compartido Diani y Le Sommer, para encontrar su nombre en el Mundial.
Sucede lo mismo con la Bundesliga, en este caso por una cuestión de responsabilidad «colectiva». Ni la Polonia de Ewa Pajor ni la Dinamarca de Pernille Harder, subcampeona europea, lograron clasificarse. De nuevo hay que irse al último peldaño del podio, el de Lea Schuller, que sí está en la lista de Alemania.
También, si no el top-3 completo, las máximas goleadoras de otras cinco Ligas. La holandesa Vivianne Miedema, que ha marcado 22 goles en su gran año con el Arsenal, llega a Francia junto a la inglesa Nikita Parris, segunda en la lista de realizadoras de la WSL. No ha entrado en la lista de Phil Neville Beth England. De la Liga han viajado Jenni Hermoso, Nahikari García y Alexia Putellas aunque no Charlyn Corral, segunda máxima goleadora, después de que México no lograra clasificarse. Por su parte las dos máximas goleadoras de la Serie A, Valentina Giacinti y Daniela Sabatino, serán también las principales referencias ofensivas de Italia en el Mundial. No así, la tercera del escalón, la anglo-nigeriana Aniola Aluko, cuyyos 14 goles con la Juve no han bastado para convencer a Neville.
El que no ha tenido la más mínima duda ha sido Ante Milicic. Como para tenerlas con Sam Kerr. Los adjetivos no alcanzan y los números, por el contrario, se exceden: llega a Francia tras haberse proclamado máxima goleadora en las dos últimas ediciones tanto de la W-League como de la NWSL y también ahora ha dejado la Liga estounidense en lo más alto de la tabla de artilleras. A sus 26 años disputa su tercer Mundial, con la esperanza, fundada, de mejorar su rendimiento personal y colectivo en una cita que se le resiste.
Veteranía y juventud
Claro que si de números se trata, no hay quien discuta a los dos grandes goleadoras «clásicas» que intentarán agrandar su mito en Francia, Marta y Carli Lloyd.
La brasileña es la máxima goleadora histórica del torneo, con 15 tantos en cuatro participaciones. Incluyendo los siete que leconvirtieron en la Bota de Oro del Mundial de China, hace ya doce años. Es, además, la única de la reducida lista de Botas de Oro que se mantiene en activo. Lloyd, por su parte, es la única superviviente del top3 de goleadoras del último Mundial, tras las retiradas de Celia Sasic y, hace escasos días, Anja Mittag. Internacional desde 2005, ha marcado 110 goles con la camiseta estadounidense –incluyendo su hat-trick a Japón en la final de Canadá–, lo que le convierte en la cuarta realizadora histórica de su selección, sólo por detrás de Abby Wambach, Mia Hamm y Kristine Lilly.
Su veteranía contrasta con la juventud de una debutante a la que nadie quita ojo. Khadija «Bunny» Shaw, la mundialista con mejor promedio de goles (1’45 por partido) y una de las principales responsables de que Jamaica dispute un Mundial por primera vez. Pese a arrastrar una historia personal ciertamente trágica, ha conseguido convertirse en la estrella de su selección con sólo 22 años. Elegida mejor futbolista de 2018 por The Guardian, en las clasificatorias mundialistas marcó nueve goles en once partidos. Y no baja el ritmo. Este mismo martes, en el último amistoso previo al Mundial, firmó los dos goles de su selección en la derrota ante Escocia (3-2).