INFO

Trump llega a Gran Bretaña abanderando un Brexit sin acuerdo y sin pagar la factura de salida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anticipado su visita a Gran Bretaña enmarañando aún más el debate sobre el Brexit al afirmar que el país debe dejar la Unión Europea sin acuerdo y sin pagar la factura acordada con Bruselas. Además, ha señalado que el eurófobo Nigel Farage debía haber participado en las negociaciones.

Donald Trump llegará hoy a Gran Bretaña para una visita de tres días. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar el debate del Brexit en la víspera de su llegada a la visita de Estado de tres días a Gran Bretaña.

Después de haber mostrado su apoyo al exministro de Exteriores y eurófobo Boris Johnson como sustituto de Theresa May al frente de los conservadores y del Gobierno, Trump ha afirmado que el sucesor de la primera ministra debe simplemente dejar de negociar y cerrar la puerta a la UE sin pagar la factura de salida que Londres ya acordó con Bruselas en noviembre.

«Si no obtienen el acuerdo que desean, yo me iría» de la mesa de negociaciones, ha afirmado Trump en una entrevista que publica el “Sunday Times”. «Si yo fuera ellos, no pagaría 50.000 millones de dólares», añadió en referencia al acuerdo sobre el pago de los compromisos adquiridos por Londres con el presupuesto comunitario (44.600 millones de euros).

El presidente estadounidense también estima que el Gobierno británico había cometido un error al no incluir a Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, en las negociaciones con Bruselas. «Me gusta mucho Farage. Tiene mucho que ofrecer», afirma.

El presidente critica igualmente las negociaciones del Brexit del Gobierno de May al afirmar que se dejó a la UE con «todas las cartas» a su favor.

Acuerdo con EEUU

«Tenemos el potencial de ser un socio comercial increíble para Reino Unido. Hacemos poco en comparación con lo que podríamos hacer con Reino Unido...Creo que mucho más que con la Unión Europea», ha añadido Trump. La relación comercial con EEUU será crucial para Gran Bretaña y ocupará gran parte de las discusiones entre May y Trump en Downing Street. Más aún si, con un Brexit sin acuerdo, Londres no llega a pactar alguna relación con la Unión Europea.

El embajador estadounidense en Gran Bretaña, Woody Johnson, afirmó en la BBC que Washington prepara ya un acuerdo que sería «más rápido que ningún otro acuerdo que hayamos tenido» y dejó claro que EEUU espera que Gran Bretaña abra sus puertas a los productos agrícolas estadounidenses, así como a las empresas que pueden operar en el sistema de sanidad público británico.