INFO

UPN, abierto a acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas decidan

El líder de UPN, Javier Esparza, está abierto a «explorar» la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español para evitar que los independentistas vascos y catalanes sean decisivos en Nafarroa y en el Estado.

Javier Esparza y Felipe de Borbón se saludan. (POOL EFE)

Javier Esparza ha comparecido tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe de Borbón en la ronda de contactos que lleva a cabo para sondear la posición de cada partido ante la investidura del presidente del Gobierno español.

«Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles», ha manifestado el dirigente de UPN, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos y que logró dos diputados en el Congreso, ambos de UPN.

Ha recalcado que su partido está convencido de que es perjudicial tanto para Nafarroa como para el Estado español «estar al albur de decisiones del independentismo vasco o catalán».

Ha recordado que Navarra Suma nació para «hacer frente» al independentismo catalán y vasco y para que en Nafarroa «no vuelva a haber un gobierno nacionalista e independentista». «Es perjudicial para Navarra y para España estar al albur de las decisiones de los independentismos, que lo que quieren es separarse un país al que desprecian un día sí y otro también», ha defendido.

Tras señalar que su coalición fue la mas votada en las elecciones forales y que el cuatripartito hasta ahora gobernante perdió apoyos, ha considerado que ha llegado el momento de actuar con responsabilidad. En ese sentido, ha asegurado que UPN está abierto a «explorar» posibilidades para un acuerdo que permita que el independentismo no sea decisivo.

«De la misma forma que creemos que no es bueno para Navarra que los independentistas decidan sobre su futuro, tampoco es bueno para España que los independentistas decidan el futuro común de España», ha resaltado.

Al plantearle si eso suponía que podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el PSN le permita gobernar a él en Nafarroa, ha señalado: «Quiero decir lo que he dicho».

Además, ante la pregunta concreta de si podría abstenerse, ha señalado que se analizará esa situación y no quiere jugar a futurólogo.

A renglón seguido ha insistido en que se trata de explorar acuerdos para que los independentistas «no tengan la llave» ni en Nafarroa ni en el Estado.

«Estoy diciendo un mensaje muy claro, contundente. Estamos dispuestos a abrir posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo», ha añadido.

Preguntado sobre si UPN está dispuesta a sentarse con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez, Esparza ha respondido que con los constitucionalistas «nunca» tienen «ningún inconveniente» en hablar. «Estamos dispuestos a explorar posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo porque creemos que no es bueno para nuestro país estar en manos de los independentistas», ha reiterado.

Ha dicho que aún no ha hablado ni con Pedro Sánchez ni con nadie de la dirección federal del PSOE y que con la líder del PSN, María Chivite, prevé hacerlo la semana que viene. En todo caso, ha subrayado la necesidad de que se «clarifiquen las posiciones» y en «actuar con responsabilidad» porque lo que «está en juego es el ser como país y el ser como comunidad».