INFO

Denuncian que el Gobierno local de Erriberabeitia ha incumplido la moción contra el TAV

AHTrik EZ Valles Alaveses ha denunciando que el equipo de gobierno del PNV ha incumplido la moción contra el TAV aprobada por el pleno el 7 de enero.

Representantes de la plataforma frente a la sede del Ararteko. (NAIZ)

AHTrik EZ Valles Alaveses ha denunciado que el Gobierno local de Erriberabeita, en manos del PNV, ha incumplido la moción contra el TAV aprobada por el pleno el 17 de enero, un texto en el que se instaba al Ayuntamiento a colocar señales manifestando su oposición al proyecto de alta velocidad en la entrada y salida del municipio, a apoyar las iniciativas de la plataforma y a poner una banderola con el lema «AHTrik EZ!» en el balcón de la Casa Consistorial.

«A día de hoy no se ha hecho nada. No se ha cumplido la moción y no nos han tenido en cuenta», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Mentxu Zamorano, integrante de la plataforma, quien ha recordado que la moción no fue apoyada por los ediles de la formación jeltzale, partido que les ha dado «largas» desde que se aprobó el texto. «Han estado haciendo una estrategia para desgastarnos».

Ha destacado que la plataforma consiguió colocar la banderola contra el TAV el 3 de abril en la fachada del Ayuntamiento, pero esta tuvo que ser retirada días después por orden de la Junta Electoral. AHTrik EZ Valles Alaveses acató esta decisión, pero el 27 de mayo, tras la celebración de los comicios locales y forales, reclamó al Ejecutivo municipal que volviera a poner la banderola en el balcón, algo a lo que, según ha explicado Zamorano, el equipo de gobierno se negó.

«Ha continuado con su negativa de poner la banderola y cumplir así con el mandato del Pleno, excusándose en que la corporación ha cambiado tras las elecciones locales y que por lo tanto la moción debe de ser llevada de nuevo a Pleno, lo que consideramos que no es legal», ha señalado la plataforma, que ha advertido de que el Gobierno local ha abierto la puerta a la colocación de la banderola tras pedir un informe jurídico.

No obstante, Zamorano ha remarcado que, a día de hoy, la banderola no está colocada en el balcón, y ha criticado la falta de transparencia del Ejecutivo que «no dice nada sobre el proyecto del TAV», un proyecto que afecta a Erriberabeitia. Manzanos, uno de los concejos que forman este municipio alavés, quedará rodeado por dos líneas ferroviarias –la nueva y la actual– si se ejecuta el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento.

Además, se prevé la construcción de un túnel a 150 metros de las viviendas del concejo, y, pese a que todavía no les han comunicado ninguna expropiación, temen que haya que desalojar alguna zona para poder realizar las obras. Cabe señalar que la plataforma se ha reunido hoy con el Ararteko para informarle de la situación. También ha reclamado al Consistorio que realice una reunión en el municipio, «le pedimos que defienda a sus vecinos».