INFO

Greenpeace recuerda que «sin los océanos la vida no sería viable»

El rompehielos ‘Arctic Sunrise’ estará en Bilbo hasta el lunes dentro de su viaje desde el Ártico hasta la Antártida para concienciar sobre la importancia de mantener limpios los océanos. Comparte objetivo con la iniciativa Zero Plastiko Urdaibai que hoy está recogiendo residuos.

El Arctic Sunrise bajo el puente del Euskalduna. (Greenpeace)

La organización ecologista está de gira cruzando el planeta de polo a polo a bordo del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ para exigir a la ONU que apruebe un Tratado Global de los Océanos.

Hoy es, precisamente, el Día Mundial de los Océanos, centrado en la concienciación sobre la importancia de los mismos. En ese contexto, Greenpeace recuerda que «sin los océanos la vida no sería viable en la Tierra».

La vida marina cumple una función esencial al capturar el carbono de la superficie y almacenarlo. Sin este servicio, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.

«Sin embargo, los océanos se enfrentan en la actualidad a la creciente explotación por parte de un puñado de naciones ricas. La sobrepesca, la búsqueda de recursos genéticos y la emergente industria minera en los fondos marinos se suman a amenazas más amplias como el cambio climático, la acidificación o la contaminación por plásticos», explica la organización. El impacto humano es tal que se ha llegado a encontrar plástico incluso en la fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra (más de 10.000 metros).

En su camino desde el Ártico hasta la Antártida, el ‘Arctic Sunrise’ ha pasado por Euskal Herria. Llegó hace unos días a Bilbo, donde se quedará hasta el lunes. Los interesados podrán acudir a él en busca de información. Además, durante estos días están desarrollando varias actividades.

Limpiando Urdaibai

Precisamente en Bizkaia, 2.500 personas se han prestado voluntarias para participar en la iniciativa impulsada por Zero Plastiko Urdaibai con el objetivo de reducir la cantidad de residuos presentes en esta comarca, así como de «informar y sensibilizar sobre el problema global y local» provocado por los residuos, principalmente plásticos, abandonados en el litoral.

La zona de actuación se dividirá en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. En los diferentes tramos habrá zonas en las que las tareas de limpieza se hagan a pie, por encima del agua o por debajo del agua.

A partir de las 13.00 horas, habrá actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos, y también se ofrecerá una comida a todas las personas voluntarias que participen en las labores de limpieza, a modo de agradecimiento. Además, durante la tarde, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo con parte de los residuos recogidos durante la jornada de limpieza de la mañana.