INFO

El Supremo activa el trámite para preguntar a Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras

El Tribunal Supremo habilita un plazo de tres días a todas las partes en el procedimiento para que se pronuncien sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial, como pidió Oriol Junqueras, a quien se impidió salir de prisión para acatar la Constitución como eurodiputado electo..

Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, en el Congreso español. (Bernat ARMANGUE/AFP)

El tribunal que juzga a los presos políticos catalanes ha activado el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria, como pidió Oriol Junqueras, a quien se impidió salir de prisión para acatar la Constitución como eurodiputado electo.

En una providencia, la Sala da tres días a las acusaciones y a la defensa del exvicepresident de la Generalitat para que se pronuncien al respecto, requisito necesario para plantear la cuestión prejudicial.

El letrado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, sugería en su escrito de súplica que si el Supremo seguía teniendo dudas sobre si su cliente podía recoger el acta con vista a la constitución del Parlamento Europeo el próximo 2 de julio, quizá sería necesario plantear alguna cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A juicio del abogado, que propone en su escrito hasta seis cuestiones a plantear, esta medida permitirá «garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión Europea en todo el territorio de la Unión».

La Sala, en el escrito publicado hoy, señala que «atendida la posible incidencia» del asunto en la situación personal de Junqueras procede volver a preguntar a todas las partes para que se pronuncien, entre otras cuestiones, sobre la necesidad o no de que el Supremo dirija al TJUE una cuestión prejudical «acerca del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea y su incidencia en la concesión del permiso» solicitado por Junqueras para asistir ante la JEC y cumplimentar los trámites necesarios para adquirir la condición de miembro del Parlamento Europeo.

Mientras se tramita esta cuestión, la Sala deja en suspenso la resolución del recurso de súplica presentado por Junqueras, en el que su defensa alegaba que impedir su salida de la cárcel de Soto del Real para jurar o prometer el cargo ante la Junta Electoral Central (JEC) supone una vulneración de sus derechos fundamentales como «el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política».

Entre las cuestiones prejudiciales que solicita, la defensa se Junqueras quiere que se pregunte al TJUE si supone una violación de los derechos del republicano que no se le permita ejercer de eurodiputado habiendo un informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que reclama su puesta en libertad inmediata.

Otra de las cuestiones que quiere que el Supremo plantee a la justicia europea es si la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados existe desde el momento de su elección y no desde que recogen el acta, y si esta inmunidad protege a Junqueras «frente a medidas cautelares de naturaleza penal» como por ejemplo la prisión provisional.