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La campaña de la renta en Nafarroa acaba con récord de declarantes y de recaudación

Hacienda Tributaria de Nafarroa ha tramitado 343.923 declaraciones correspondientes a 489.912 contribuyentes en la campaña de la renta de 2018, que terminado con un récord de declarantes y de recaudación, que ha aumentado un 8,2 %, al superar los 1.442 millones de euros por «la mejora de la economía».

Fachada del edificio de Hacienda. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El balance de la campaña ha sido detallado en rueda de prensa por el consejero de Hacienda y Política Financiera en funciones, Mikel Aranburu, quien ha destacado que ha transcurrido con «total normalidad», lo que valoran «muy positivamente».

Junto a él ha comparecido la directora de la Oficina de la Renta, Marta Huarte, quien ha apuntado que el aumento de la recaudación se debe «fundamentalmente» a «la mejora de la economía».

Del total de declaraciones, han salido a pagar el 35 % con un importe de 207 millones de euros y a devolver el 58,6% con una cuantía de casi 168 millones de euros, de los que el 92 % ya está devuelto.

Así el saldo parcial de la campaña es de 39,7 millones de euros, un saldo positivo por primera vez, que continúa la senda de los últimos años, con un saldo «prácticamente cero» el ejercicio anterior, ha indicado Huarte.

Según ha explicado, previamente ha habido ingresos por retenciones durante el año que suponen el importe más grande de la recaudación por IRPF que ha sido de 1.442 millones de euros frente a 1.332 de 2017, lo que refleja un incremento del 8,2 %, una diferencia de 109 millones.

El aumento se produce sin que se hayan aprobado cambios relevantes en la normativa del impuesto, más allá de la subida de tipos de la parte especial de ahorro, según los datos de Hacienda, que indican que el tipo medio se ha elevado del 24,76 al 24,92 %.

El incremento se achaca, en palabras de Huarte, «fundamentalmente a la mejora de la economía», al hecho de que hay «más contribuyentes y algo más de importe neto de rendimientos».

Esos 109 millones son «a pesar de que las deducciones, que son beneficios para el contribuyente, han aumentado en 21 millones de euros», según Huarte, quien ha resaltado, entre otras cuestiones, el aumento del número de declarantes (9.454 más), con un rendimiento neto por trabajo de trabajo de 21.285 euros, lo que explica «gran parte» de ese incremento. Ha elevado la recaudación en 106 millones.

A eso se suma la mejora del resto de rendimientos (20 millones en su conjunto), así como a la parte especial del ahorro (4 millones), lo que eleva la cifra hasta 130 millones, aunque el aumento de las deducciones personales y familiares derivado del mayor número de declarantes deja la diferencia en 109 millones.

Según los datos aportados, el conjunto de trabajadores aumentó sus ingresos en 450 euros de media de rendimiento neto y también aumentaron otras medias en otros rendimientos de la parte general de la base imponible: el rendimiento de capital inmobiliario con 457,45 euros, el rendimiento profesional y el empresarial, con 867,35 euros y 613,46 euros de incremento de media.

Por rendimientos de capital inmobiliario se han contabilizado ocho millones de euros, por rendimientos profesionales 5,5 millones, y por rendimientos empresariales 6,7 millones de euros, según Huarte, quien ha añadido que este año un cambio normativo incrementó un punto la tarifa de la parte especial del ahorro y la recaudación por ello se ha incrementado en cuatro millones de euros.

En 2018 la suma de deducciones ha sido de 1.087 millones de euros y corresponde a 343.895 personas. La deducción por arrendamientos ha aumentado al situarse en 736 euros de media frente a los 714 euros del ejercicio anterior y la deducción por descendientes ha sido de 844 euros frente a los 840 de media de 2017.

En la campaña de Patrimonio se han presentado 5.086 liquidaciones con una cuota de 38 millones de euros, un 1,57 % más que lo recaudado en la campaña de 2017.
Este año hubo un importante aumento del número de propuestas que se enviaron a los domicilios (198.000), con un grado de aceptación del 92 %, por lo que suponen el 53 % del total de declaraciones presentadas.

Internet se ha consolidado como la principal ventanilla de presentación de nuevas declaraciones, puesto que por ella se han entregado más de 75.000 (22 %).
El servicio de cita previa ha tramitado 25.431 citas, por encima de las estimaciones iniciales que situaban la capacidad de atención en 20.000.