INFO

El bloqueo en el reparto de los cargos de la UE aplaza la cumbre hasta mañana

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha suspendido la cumbre hasta mañana.(Olivier HOSLET-AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hna decidido suspender hasta mañana la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) dedicada a decidir los principales cargos de las instituciones comunitarias, tras no llegar a un acuerdo.

Tusk ha tomado esta decisión poco después de presentar a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea una propuesta revisada para desbloquear el reparto de los altos cargos de las instituciones europeas tras una noche en blanco por las desavenencias entre los principales grupos políticos.

A la pugna entre las principales familias políticas europeas por los puestos clave de las instituciones comunitarias se unen los complicados equilibrios, incluidos el geográfico y el de género, en el nuevo diseño de estos liderazgos.

Pese a mantenerse como la primera fuerza en el Parlamento de Estrasburgo tras las elecciones del 26 de mayo, el Partido Popular Europeo (PPE) ha pagado su pérdida de peso político viendo cómo socialdemócratas y liberales descabalgaban a su candidato a presidir la Comisión de Bruselas, el alemán Manfred Weber.

Pese a las reticencias de buena parte de los partidos de derecha. sobre todo los de Europa central y oriental, la canciller Angela Merkel habría logrado a duras penas que transijan y acepten las candidatura del socialdemócrata holandés Frans Timmermans para el cargo, el primero en importancia en la arquitectura institucional eurocomunitaria.

No obstante, el PPE exige a cambio la presidencia del Parlamento de Estrasburgo para Weber y la presidencia del Consejo Europeo.

Y es que el objetivo de esta cumbre es lograr un acuerdo sobre los cinco principales cargos comunitarios, incluida la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y el de alto representante de Política Exterior.

Propuestas

Tras 14 horas de negociaciones, Tusk había entablado consultas en formato «confesionario» con los principales jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y a media mañana ha puesto sobre la mesa una propuesta revisada que mantiene a Timmermans al frente de la Comisión Europea y coloca a la búlgara del PPE  Kristalina Georgieva en la presidencia del Consejo Europeo.

Este paquete mejora el peso de la familia conservadora en el equilibrio de los puestos clave de la Unión Europea con respecto a la propuesta primera promovida por los estados español y francés, Países Bajos y Alemania.

No obstante, y para satisfacer a los liberales, Weber debería turnarse en la presidencia del Parlamento con el liberal belga Guy Verhofstadt (dos años y medio de mandato para cada uno). Más aún, el grupo liberal, rebautizado como Alde, lograría el sillón de alto Representante de Política Exterior de la UE para el aún primer ministro belga, Charles Michel, y la primera vicepresidencia del Ejecutivo comunitario para la danesa Margrethe Vestager.

Finalmente, el hombre fuerte de Alde, el presidente francés Emmanuel Macron, estaría exigiendo que sea París el que proponga al presidente del BCE.

En caso de que mañana no se logre finalmente un acuerdo, los líderes estatales europeos podrían convocar una cumbre extraordinaria el 15 de julio. El problema es que el Parlamento de Estrasburgo debe elegir a su presidencia este miércoles, 3 de julio.

Ya hace cinco años, en 2014, la primera cumbre tras las elecciones europeas acabó solo con un acuerdo en torno a la presidencia de la Comisión. Una cumbre extraordinaria fue convocada a finales de agosto para nombrar al presidente del Consejo y a la jefa de la diplomacia comunitaria.