INFO

22-23, fechas para la investidura; Sánchez tiene tres semanas para buscar apoyos

Pedro Sánchez ha optado por los días 22 y 23 de julio (lunes y martes) para someterse al primer intento de investidura. Supone darse un plazo de casi tres semanas para negociar apoyos, hasta ahora insuficientes.

Batet y Sánchez se saludan en el Congreso. (J. DANAE | FOKU)

La apuesta por intentar la investidura en la tercera semana de julio se ha confirmado desde Bruselas, ya que Pedro Sánchez, como presidente español en funciones, está allá en la Cumbre Europea. Lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras haber mantenido un contacto telefónico con Sánchez.

La otra opción sobre la mesa era un intento más acelerado todavía, esta próxima semana, lo que alimentaba la hipótesis (improbable) de que Sánchez no buscara realmente una victoria sino una derrota que desencadenara otra convocatoria electoral.

Los días 22 y 23 le conceden un margen de algo más de dos semanas para buscar apoyos. En primer lugar, de Podemos, como socio más probable. Pero Sánchez necesitaría también otros votos a favor y/o abstenciones de fuerzas catalanas y vascas.

Un elemento que puede condicionar las cosas es la sentencia pendiente del «procés», que en principio se esperaba para setiembre pero puede acercarse algo en el calendario, aunque aparentemente no tanto como para anunciarse antes de este intento de investidura.

La fecha del debate, según ha dicho la presidenta de la Cámara, ha sido comunicada a los presidentes y portavoces de todos los grupos parlamentarios minutos antes de anunciarla, si bien se ha mostrado dispuesta a hablar con ellos con más detenimiento a lo largo del día.

Con forme a los planes, el Pleno de la investidura arrancará el lunes 22 a las 12:00 con la lectura de la propuesta de candidato. A partir de ahí será el turno del candidato, que subirá a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Y, ya por la tarde, a partir de las 16:00, será el turno de los portavoces de los diferentes, que intervendrán de mayor a menor, por lo que Sánchez tendrá ocasión de debatir, en primer lugar, con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Hará lo propio, posteriormente o ya el martes, con Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y con los distintos representantes del Grupo Mixto, integrado por Junts, EH Bildu, Coalición Canaria (CC), UPN, Compromís y Partido Regionalista Cántabro.

El debate terminará el martes 23 de julio, cuando Sánchez haya contestado a todos los grupos y se realice la votación individual y por llamamiento, con los diputados poniéndose de pie uno tras otro para gritar si apoyan o no la designación.