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Dbus gestionará el servicio de bicicletas públicas de Donostia

Se ampliará el horario y se prevé superar el medio centenar de estaciones en el plazo de cuatro años. Una propuesta en este sentido ya fue planteada por EH Bildu durante la legislatura que gobernó Juan Karlos Izagirre, pero entonces fue rechazada por PNV, PSE y PP.

Estación de DBIzi junto al Ayuntamiento de Donostia.

El Gobierno local donostiarra ha dado este martes luz verde a que la compañía municipal de autobuses (Dbus) se haga cargo de la gestión y control del sistema de bicicletas públicas durante los próximos diez años. De este modo, Dbus será la encargada de realizar el concurso para adjudicar el servicio.

El alcalde Eneko Goia ha señalado que «el objetivo de esta encomienda es introducir el servicio de Dbizi dentro del sistema de transporte público de la ciudad, dándole un impulso y complementándolo, ofreciendo una alternativa a la ciudadanía para sus desplazamientos en vehículo privado».

Según ha explicado la propia compañía,el nuevo sistema tendrá un horario más amplio, de 6.00 a 00.00, y dispondrá de bicicletas mecánicas y eléctricas.

El primer año de contrato se partirá del actual servicio, con 120 bicicletas y 12 estaciones eléctricas –actualmente, 115 bicicletas y 16 estaciones–, al que se añadirán, a modo de ampliación, 267 bicicletas mecánicas con sus correspondientes 32 estaciones en la zona llana de la ciudad. La red mixta estará compuesta por las siguientes ubicaciones: 9 estaciones en el Centro, 3 en el Antiguo, 6 en Ibaeta, 6 en Gros, 9 en Amara, 5 en Egia, 1 en Loiola, 1 en Intxaurrondo, 3 en Aiete y 1 en Ategorrieta-Ulia.

El cuarto año de contrato el sistema se ampliará a barrios altos y alejados del Centro, con una mayor dotación de bicicletas y estaciones eléctricas, una vez que se haya iniciado la ejecución de infraestructura ciclista en las mismas. Está previsto instalar 24 estaciones más (22 eléctricas y 2 mecánicas) con 137 bicicletas adicionales (120 eléctricas y 17 mecánicas). Las ubicaciones previstas serían las siguientes: 4 estaciones en Altza, 3 en el Centro, 1 en el Antiguo, 1 en Ibaeta, 2 en Gros, 1 en Egia, 1 en Amara, 2 en Martutene, 3 en Loiola, 2 en Intxaurrondo, 1 en Bidebieta y 1 en Aiete. Adicionalmente, se prevé la instalación de 2 estaciones más en ubicación pendiente de definir.

Insatisfacción generalizada

La integración de Dbizi en Dbus ya fue planteada por EH Bildu durante la legislatura en la que fue alcalde Juan Karlos Izagirre. Sin embargo, entonces se topó con la oposición de PNV, PSE y PP. «No es entendible que Dbus quiera asumir ese servicio», apuntó por ejemplo el que era portavoz del PSE, Ernesto Gasco, quien abogaba por licitar el servicio mediante un concurso.

De este modo, a partir de 2013 la gestión cayó en manos de la firma Bonopark, que amplió el servicio en cantidad y puso todas las bicis eléctricas. Durante estos años ninguna de las partes ha visto satisfechas sus expectativas, aunque cabe subrayar que buena parte se debe a la falta de civismo de algunos usuarios, con numerosos casos de bicicletas rotas o abandonadas en los lugares más insospechados.

Precisamente, yno de los principales objetivos que se busca mejorar con el nuevo sistema de gestión «es reducir el vandalismo y el robo. Para ello, se sustituirá el sistema de anclaje de las bicicletas y se reforzará el sistema de identificación de los usuarios y usuarias». También se controlará la ubicación de cada bicicleta y la duración de cada préstamo.