INFO

Un juez levanta el arresto a Rackete porque cumplió «el deber de llevar a los migrantes a lugar seguro»

Un juez italiano ha puesto en libertad a Carola Rackete, la capitana alemana del buque humanitario Sea Watch 3 arrestada el sábado por arribar a Lampedusa con 40 migrantes a bordo ignorando el veto policial. «Actuó para cumplir el deber de llevar a los migrantes a lugar seguro», ha sentenciado el magistrado.

Manifestación por la libertad de Rackete. (Barbara GIND /AFP)

El juez de investigación preliminar declaró ante los medios italianos que un decreto de seguridad italiano «no es aplicable a las acciones de rescate» y rechazó el delito de «resistencia y violencia a una nave de guerra» del que se había acusado a Carola Rackete por saltarse el alto policial y golpear una nave militar.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, muy crítico con las acciones de Rackete, ha lamentado a través de su cuenta en Twitter que «para la Justicia italiana ignorar las leyes y embestir una patrulla de la Guardia di Finanza no son motivos suficientes para ir a la cárcel».

Ha resaltado que la decisión del juez «no es un problema» y ha subrayado que «la comandante criminal» será enviada de vuelta a Alemania «debido a que es peligrosa para la seguridad nacional».

«Italia ha levantado la cabeza: estamos orgullosos de defender a nuestro país y ser diferentes de otros líderes europeos que piensan que pueden tratarnos como a una colonia. La fiesta ha terminado», ha zanjado.