INFO

Un «error operativo» de una empresa eléctrica causó el apagón masivo en Argentina y Uruguay

Un apagón generalizado dejó el 16 de junio sin luz a casi todo el territorio de Argentina y de Uruguay durante varias horas, afectando también al suministro de agua de cientos de miles de personas. El Ejecutivo argentino ha informado hoy de que se debió a un fallo de la empresa eléctrica Transener.

El estadio Pedro Bidegain de Buenos Aires, a oscuras, (AFP)

Un «error operativo» de la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener fue el principal causante del apagón total que afectó a Argentina, Uruguay y parte de Paraguay el pasado 16 de junio, según ha informado hoy el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en una audiencia en el Senado.

«Tendrían que haberla reprogramado (la Desconexión Automática de Generación, DAG) y no lo hicieron. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes», ha señalado el alto funcionario del Gobierno de Mauricio Macri ante la presencia de diversos senadores oficialistas y opositores.

En la primera comparecencia oficial para dar cuenta de los informes preliminares por lo sucedido, Lopetegui ha sostenido que si bien lo ocurrido con la DAG fue el «evento desencadenante» del apagón total, este no se hubiera producido sin la «conjunción» de diversas circunstancias, que ha ido relatando a los senadores.