Ander Añibarro (PNV), alcalde de Laudio, se sube el sueldo un 41%
PNV y PSE han aprobado subir el sueldo del alcalde un 41% hasta los 66.000 euros anuales y un 67% el de los tenientes de alcalde. También crece el montante que recibirá la liberada del PSE hasta los 58.800 euros. EH Bildu considera «inaceptables» estas subidas y apuesta que la referencia sea el salario del puesto de trabajo de procedencia y «que quede bien claro que nadie viene a enriquecerse al ayuntamiento».
En el Pleno de hoy, PNV y PSE de Laudio han aprobado el sueldo del alcalde (66.000) y los sueldos de los dos tenientes de alcaldes del PNV, así como el sueldo de la liberada del PSE (58.800). Según ha informado EH Bildu, en comparación con los sueldos establecidos al comienzo de la anterior legislatura, en el caso del alcalde, supone una subida del 41%; y en el caso de los tenientes de alcalde de un 67% .
La retribución de estos cuatro cargos supondrá un montante de casi un millón de euros al final de la legislatura, duplicando el gasto. Ante ello, EH Bildu ha pedido la retirada de la propuesta con el fin, de que «por medio del acuerdo, se ajusten estas retribuciones a la realidad salarial de Laudio», ya que considera «inaceptables» las subidas. .
Así, la coalición soberanista ha puesto sobre la mesa que la referencia sea el salario del puesto de trabajo de procedencia y «que quede bien claro que nadie viene a enriquecerse al ayuntamiento». Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada. «Estamos a favor de cobrar salarios apropiados, siempre que sean dignos, teniendo como referencia el sueldo de procedencia, y no del anterior cargo político», ha afirmado EH Bildu en una nota.