INFO

Italia vuelve a denegar puerto a un velero con 54 inmigrantes rescatados a bordo

Tras el Sea Watch, el Alex; este velero ha rescatado a 54 migrantes en aguas internacionales frente a Libia, pero las autoridades italianas le deniegan entrada a puerto. Entre ellos hay tres mujeres en avanzado estado de gestación.

Este conflicto sucede al de la capitana del Sea Watch, detenida y luego liberada. (Federico GAMBARINI)

El rescate de 54 migrantes por el velero Alex de la ONG italiana Mediterranea y la negativa de Italia de conceder un puerto prefiguran un nuevo pulso en el Mediterráneo Central, como en el caso del Sea Watch, que acabó con el arresto y posterior liberación de su capitana.

La ONG Mediterranea salvó este jueves a 54 migrantes en aguas internacionales frente a Libia, entre ellas tres mujeres en avanzado estado de gestación y ocho niños, pero tras pedir desembarcar en un puerto seguro se les indicó que fueran a Túnez.

A las 04.00 horas de esta madrugada, el velero notificó que estaba a 12 millas de Lampedusa y que se les ha prohibido entrar en aguas territoriales en aplicación del decreto de seguridad aprobado recientemente en Italia.

La misma ONG comunicó que Malta esta mañana había dado su autorización al desembarco. Pero Mediterránea comunica en Twitter que «debido a las características del barco y las condiciones psicofísicas de las personas a bordo no estaban capacitados para afrontar la travesía hacia Malta».

Sin embargo ha dado su total disponibilidad para que lanchas maltesas o de la Guardia Costera italiana transborden a los migrantes a tierra firme.

El polémico ministro del Interior, Matteo Salvini, dice que Malta ha dado la disponibilidad a la llegada del barco, y por tanto se ha indicado un puerto seguro y que «en caso de desobediencia se trataría de un caso de una gravedad inaudita».

Salvini: «Piratería»

«Basta amigos, si rechazáis Malta entonces es evidente que se trata de un acto de piratería, ya que en este caso no estamos hablando de Libia», ha dicho Salvini.

Durante la jornada de ayer jueves, el barco de la ONG Open Arms, otra nave humanitaria que se encuentran en el Mediterráneo Central, asistió a los 54 migrantes rescatados.

«Son devastadores los testimonios que nos cuentan de lo que han vivido», ha afirmado esta ONG española en Twitter.