PETA y AnimaNaturalis protestan contra la tauromaquia en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea
Un centenar de activistas provenientes de distintos lugares han protestado en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para dar voz a los 54 toros que morirán en los próximos sanfermines.
PETA y AnimaNaturalis han protestado contra la tauromaquia en el centro de Iruñea. Un centenar de activistas provenientes de ciudades de Nafarroa, el Estado e incluso distintos países de Europa han querido ponerse en la piel de los 54 toros que morirán en estos sanfermines.
Con este, ya son 16 los años que lleva realizándose esta protesta, que se caracteriza por sus escenificaciones impactantes. Situados en el centro de la plaza y rodeados de curiosos que se han acercado, esta vez los activistas han portado carteles escritos en diferentes idiomas en los que podían leerse mensajes como ‘No más corridas de toros’ y se han mostrado semidesnudos y con cuernos haciendo una escenificación que ha querido dejar claro que la tauromaquia sólo deja cadáveres a su paso.
«Con nuestro cuerpo representamos la escena del crimen», ha explicado una de las portavoces. A su vez, ha querido agradecer a los asistentes su participación: «Algún día, este tipo de protestas serán cosas del pasado y nosotros habremos sido parte de la historia. Gracias de corazón por dejarlo todo y dar voz a los toros que morirán».
La tauromaquia, según han explicado PETA y AnimaNaturalis en la protesta, tan solo es legal en ocho países. En el Estado español, según datos del Ministerio de Cultura, el 80% de los espectáculos taurinos se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca. Al mismo tiempo, Catalunya, Canarias y las Islas Baleares los consideran abolidos.
La acción contra las corridas de toros en Iruñea se enmarca en la campaña de AnimaNaturalis ‘Sanfermin sin sangre’, que alcanza ya las 200.000 firmas. Por ello, ambas organizaciones han querido dejar claro que, «en estas fiestas que tiñen de sangre Pamplona y de lágrimas nuestros corazones, gritemos: ¡Tauromaquia abolición!»