INFO

Ramiro González presenta el Gobierno foral alavés en el que el PSE gana peso

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha dado a conocer la composición del Gobierno foral que estará formado por seis diputados del PNV y tres del PSE, formación que aumenta su peso respecto a la legislatura pasada al liderar un nuevo departamento y con la designación de la secretaria general en Araba, Cristina González, como segunda teniente de diputado general.

Ramiro González tomo ayer posesión del cargo de diputado general de Araba. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz junto a la secretaria jeneral del PSE en Araba Cristina González y el presidente del ABB del PNV, Jose Antonio Suso, Ramiro González ha destacado que el nuevo Gobierno Foral asume «nuevos retos» y está compuesto por un conjunto de personas «perfectamente preparadas para liderar el territorio y afrontar esos nuevos retos que Alava tiene durante los próximos cuatro años».

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno Foral, que tomará posesión el próximo lunes 8 de julio, tendrá una composición paritaria, con presencia de cinco mujeres y cinco hombres.

El PNV obtuvo en las elecciones forales del 26 de mayo 17 junteros de los 51 procuradores, 4 más que en la legislatura pasada, y el PSE dobló sus representantes y pasó de 5 a 10, un buen resultado que se plasma ahora en un aumento de sus responsabilidades de gobierno.

Además de gestionar un departamento más, el PSE también aumenta su poder institucional con el nombramiento de González como segunda teniente de diputada general.

El PNV gestionará seis departamentos, la misma cantidad que en la anterior legislatura, gracias a que el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial se ha separado en dos áreas diferenciadas.

Los miembros del Gabinete foral nombrados por el PNV son los siguientes: Pilar García de Salazar, además de repetir como primera teniente de diputado general, gestionará el Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico. Itziar Gonzalo, actual concejala de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz, dirigirá el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. Irma Basterra, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno de Lakua, abandonará este cargo para hacerse cargo del Departamento de Equilibrio Territorial. Para el área de Políticas Sociales ha sido nombrado Emilio Sola, actual director de Servicios Sociales del Gobierno de la CAV. En Medio Ambiente y Urbanismo repite Josean Galera y al frente de Agricultura volverá a estar Eduardo Aguinaco.

Por parte del PSE Cristina González gestionará de nuevo el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral. También dirigirán el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, con Javier Hurtado al frente, y el de Cultura y Deporte, con Ana del Val, aunque las competencias de promoción del euskera recaerán directamente en el diputado general.

El presidente del PNV alavés y la secretaria general del PSE han manifestado que sus objetivos son «el crecimiento económico, la generación de empleo, el impulso de las políticas públicas, de los servicios sociales, el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación», entre otros.