INFO

Sale a la calle otra promoción de 324 ertzainas, insuficiente para sindicatos policiales

En la academia de Arkauti han recibido hoy sus acreditaciones 324 nuevos ertzainas, que tras un curso de nueve meses de formación saldrán ahora a las calles todavía en prácticas. En setiembre otros 655 aspirantes entrarán en la academia.

Imagen de la entrega de credenciales a la anterior promoción de la Ertzaintza. (IREKIA)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la entrega de credenciales a los nuevos 324 ertzainas (264 hombres y 60 mujeres) que forman parte de la 27 promoción. Todos ellos han cumplido un curso de formación de nueve meses en la academia y ahora  tendrán que completar su ciclo con la realización de un año de prácticas en las distintas Unidades de Protección Ciudadana. Desde el Gobierno se subraya que de esta manera refuerzan la presencia de agentes en las distintas localidades vascas.

La 27 Promoción, que ha elegido como emblema para su estandarte el pájaro urubi, estuvo compuesta inicialmente por 379 aspirantes, de los que 324 personas han aprobado el curso. De ellas, 41 son alavesas, 204 vízcainas, 75 guipuzcoanas y 2 de Nafarroa y tienen una edad media de 29 años. Según los datos oficiales, el 97% acredita algún tipo de perfil lingüístico (20, el B1; 220, el B2; y 77, el C1).

En setiembre entrarán en la Academia de Arkauti otros 655 aspirantes a formar parte de la Policía Autónoma. En su discurso, el lehendakari ha destacado que «con esa nueva promoción habremos cumplido el compromiso de convocar un total de 1.750 nuevas plazas estos últimos seis años». La formación de cada nuevo agente cuesta 18.070,32 euros, según el Departamento de Seguridad.

El problema de los números

En 2004, con ETA activa, el Gobierno español admitió que la Ertzaintza pudiera fijar su plantilla en 8.000 agentes, como desde tiempo antes venía reclamando el Ejecutivo de Lakua. Según datos oficiales remitidos por el Departamento de Seguridad al Parlamento, a 31 de octubre de 2018 había en activo 7.411 agentes en activo.

Sin embargo, esta misma semana el sindicato ErNE ha denunciado que según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas recién publicado, el número de ertzainas a 1 de enero de 2019 era de 7.051 agentes. En opinión de su secretario general, Roberto Seijo, esto supone que para ahora se habría dado otro descenso que «dejaría la estructura de la Ertzaintza en cifras inferiores a los 7.000 agentes y, por tanto, en la peor situación en veinte años». ErNE anunció que van a remitir una denuncia a la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para que «de forma extraordinaria» aborde esta situación.

La plantilla de la Ertzaintza se está viendo mermada en los últimos años por las continuas jubilaciones. que en el cuerpo pueden producirse de manera anticipada.

Por otra parte, desde otros sectores, como EH Bildu, se ha mantenido que la cifra de 8.000 agentes de plantilla obedece a criterios de tiempos pasados, que por otra parte nunca fueron explicados, y que en la actualidad tal cantidad no está justificada.

Al acto de entrega de diplomas de hoy han asistido numerosos representantes institucionales y también familiares y allegados de los nuevos ertzainas.