INFO

La Justicia internacional interroga al ex primer ministro kosovar por supuestos crímenes de guerra

El antiguo guerrillero Ramush Haradinaj, ex primer ministro de Kosovo desde que presentara su dimisión el viernes, ha sido interrogado hoy por el Tribunal Especial para Kosovo en La Haya por supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo, del que fue comandante.


Ramush Haradinaj, primer ministro kosovar que presentó el viernes su dimisión para «preservar la dignidad» del cargo» tras ser citado a declarar a La Haya, ha sido interrogado hoy por la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, que juzga los supuestos crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 2000 contra la minoría serbia, la comunidad romaní y los opositores albanokosovares por el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), del que fue comandante.

Ha acudido a La Haya acompañado de Jakup Krasniqi, expresidente del parlamento y antiguo portavoz del ELK, citado también por la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo.

«Viajo por tercera vez a La Haya y lo hago como Ramush Haradinaj, ciudadano de Kosovo, para demostrar que los Soldados de la Libertad actuaron siempre de acuerdo con la justicia y por una causa justa», escribió el martes Haradinaj en su cuenta de Twitter.

En Kosovo, los observadores creen que a Haradinaj se le podría imputar no haber impedido los crímenes de guerra cometidos por miembros del ELK.

Considerado un héroe por los kosovares, Haradinaj operaba en la región de Dukagjin (oeste), donde los combates fueron feroces y donde ambos bandos cometieron atrocidades contra los civiles.

La guerra de Kosovo, último conflicto de la antigua Yugoslavia, causó más de 13.000 víctimas. Terminó después de una campaña de bombardeos aéreos de la OTAN que expulsaron a las fuerzas serbias y pusieron a Kosovo bajo protección de Naciones Unidas.

Más de 10.000 muertos fueron de la minoría albanokosovar, 2.300 serbios montenegrinos y el resto, romaníes.

Una treintena de miembros del ELK han sido citados a declarar por este tribunal, que todavía no ha dictado ninguna sentencia.