INFO

Muere el cardenal Ortega, clave en el deshielo entre Cuba y EEUU

El cardenal cubano Jaime Ortega, pieza clave en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, ha fallecido hoy a los 82 años, ha informado el Arzobispado de La Habana.

El cardenal Jaime Ortega, en una imagen de archivo de 2016. (Yamil LAGE/AFP)

Nacido el 18 de octubre de 1936 en Matanzas, Ortega fue considerado un hombre de consensos y lideró la Iglesia católica en Cuba durante 35 años. Al cumplir 75 años, en 2011 presentó su renuncia como arzobispo de La Habana, tal como lo establecen la reglas del Vaticano. Pero su amigo, el papa Francisco, no aceptó su renuncia hasta un año después de visitar la isla en 2015.

Ortega ejerció como facilitador de las largas conversaciones secretas con Estados Unidos, que condujeron al histórico deshielo entre ambos países en 2014, tras más de medio siglo de enemistad y enfrentamiento político. Al acercamiento, acompañado por un intercambio de presos políticos entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, siguió la visita a la isla del expresidente Barack Obama en 2016.

A la misión que le confío el papa argentino, Ortega dedicó el libro ‘Encuentro, diálogo y acuerdo’, que publicó en 2017, el mismo año en que Donald Trump llegó al poder y las relaciones entre Cuba y EEUU entraron en retroceso.

Monseñor Ortega, ordenado sacerdote en 1964, arzobispo en 1979 y cardenal en 1994, fue el impulsor de una versión del catecismo cubano más sencillo, creó nuevas diócesis y parroquias al frente de las cuales puso a sacerdotes jóvenes y reconstruyó iglesias, casas parroquiales y centros de asistencia.