INFO

El Sinn Féin pide un referéndum sobre la reunificación de Irlanda ante un Brexit sin acuerdo

El Sinn Féin considera que el primer ministro británico, Boris Johnson, deberá convocar un referéndum sobre la reunificación de Irlanda si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, se ha reunido con Boris Johnson. (Paul FAITH / AFP)

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, se ha reunido en Belfast con el nuevo premier conservador, que ha realizado una visita oficial al norte de Irlanda para exponer su plan del Brexit, siguiendo con la gira iniciada por Escocia y Gales.

Johnson también mantendrá durante la jornada encuentros con el resto de partidos. El jefe del Ejecutivo británico ya se reunió el martes por la noche de manera privada con el Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante y partidario de un Brexit duro, lo que «cuestiona su imparcialidad», según McDonald.

La líder del Sinn Féin ha pedido a Johnson que no se convierta en «el recadero» del DUP, cuyos diez diputados en el Parlamento de Londres le permiten gobernar en minoría. Esos parlamentarios, junto al ala dura del Partido Conservador,  votaron, hasta en tres ocasiones, en contra del acuerdo de salida que la exprimera ministra Theresa May pactó con Bruselas el pasado diciembre, un rechazo que le costó el cargo en el Gobierno y en el liderazgo de los tories.

Unionistas y euroescépticos quieren eliminar de ese acuerdo la salvaguarda fronteriza irlandesa, diseñada para evitar el restablecimiento de una barrera física entre el norte y el sur de Irlanda tras el Brexit. Aunque el Gobierno de Dublín y Bruselas han reiterado que la cláusula irlandesa es «intocable», aludiendo a la economía y el proceso de paz, Johnson se ha comprometido a suprimirla y, si no lo consigue, ha advertido de que sacará a su país del bloque comunitario en la fecha prevista del próximo 31 de octubre, con o sin un acuerdo.

«Su curso de acción parece que está encaminado hacia un Brexit desordenado y salvaje. Le hemos dicho que eso sería catastrófico para la economía irlandesa, para nuestros medios de vida, para nuestra sociedad, nuestra política y nuestros acuerdos de paz», ha subrayado McDonald.

En ese contexto de divorcio a la bravas, McDonald considera «impensable» que Johnson «no incluyese en sus planes» de contingencia la convocatoria de un referéndum sobre la reunificación irlandesa, tal y como permite el acuerdo de paz del Viernes Santo.