Chivite no logra la investidura en la primera votación y espera 24 horas para ser presidenta
La candidata del PSN María Chivite no ha logrado ser investida presidenta de Nafarroa en la primera votación del debate de su investidura al recibir el voto en contra de Navarra Suma y de EH Bildu, 27 votos en total, frente a los 23 apoyos que ha sumado de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
De esta forma, tal y como estaba previsto, María Chivite tendrá que esperar 24 horas a que se produzca la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple. En este caso, está previsto que cinco parlamentarios de EH Bildu se abstengan y dos voten en contra, lo que posibilitará la investidura. María Chivite sumaría 23 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones.
La candidata del PSN ha dedicado este jueves una hora para presentar su programa político tras el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por la tarde, las intervenciones de los grupos y las respuestas de María Chivite se han prolongado durante cuatro horas aproximadamente.
En su discurso de investidura Chivite ha apelado al diálogo y al consenso desde el respeto a la pluralidad y la diversidad y ha defendido «un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo, que no es nuevo ni en España ni en Navarra» y que «se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política».