Nik Stauskas, la guinda que completa el juego exterior de Kirolbet Baskonia
Todo un número 8 del draft, el escolta canadiense llega a Gasteiz para la campaña 2019/2020 después de no haber triunfado en la NBA. Cerca de cumplir los 26 años, Stauskas aportará al Baskonia calidad en el tiro exterior.
Era un secreto a voces, pero al final se ha hecho oficial: el escolta canadiense Nik Stauskas ha firmado para la temporada 2019/2020 con Kirolbet Baskonia. Elegido en el número 8 del draft de 2014 por los Sacramento Kings, fruto de su gran calidad en el tiro exhibida en su periplo universitario en la Universidad de Michigan, donde acreditó un acierto del 45% en el triple.
Por desgracia, este escolta de 1,98 metros y que cumplirá 26 años el 7 de octubre no ha terminado de cumplir las expectativas con las que fue drafteado y por ello ha deambulado por la NBA rondando las franquicias de Sacramento, Philadelphia –donde mejor ha rendido– y Brooklyn, antes de pasar la pasada campaña por las franquicias de Cleveland y Portland. En total, Stauskas ha disputado 335 partidos en la mejor Liga del Mundo y será, sin duda, la gran estrella del juego exterior de Kirolbet Baskonia en la que será su primera experiencia en el baloncesto FIBA. En estos momentos Stauskas se halla concentrado con la selección canadiense de cara al próximo Mundial de China.
Lituano, pero extracomunitario
Por otro lado, es sabido que la familia de Nik Stauskas –sus abuelos paternos– proceden de Lituanis, por lo que se ha especulado mucho con que el canadiense pudiera ejercer de comunitario al disponer de la doble nacionalidad. Por desgracia, esto no es así, amén de que Lituania es uno de los países más remisos a la hora de otorgar su nacionalidad a aquellos no nacidos en sus tierras. Por ende, al menos de momento, Kirolbet Baskonia, pese a su habilidad a la hora de gestionar estas cuestiones, habrá gastado una de sus dos plazas de jugador extracomunitario en el tirador canadiense. Si Stauskas funciona como se prevé, a nadie le importará.
Así las cosas, Kirolbet Baskonia logra paliar uno de los debes que tanto mal le produjo en la pasada temporada, en el que solo Matt Janning acreditaba la condición de tirador puro y regular. Con Stauskas, Janning y Miguel González, el juego exterior gasteiztarra garantiza un tiro exterior fiable. Por tanto, la plantilla gasteiztarra se completará con la llegada de un ala-pívot, abierto a ser posible, para dar descanso a Shengelia y para evitar que los pívots puros que dispone el Baskonia –Eric, Fall e Ilimane Diop– vean la zona colapsada.
Iván Cruz renueva con Bilbao Basket
En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket, el club bilbaino ha confirmado la continuidad una temporada más del ala-pívot Iván Cruz, de 27 años y 2,08 metros. El jugador madrileño fue uno de los puntales de la escuadra vizcaina en la consecución del ascenso a la Liga ACB, promediando 9,3 puntos y 5,3 rebotes en 19 minutos. Además, ya sabe lo que es jugar en la ACB, puesto que debutó con el Betis en la campaña 2017/18.