INFO

Biden mantiene su ventaja en las primarias demócratas pese a los ataques de sus rivales

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden mantiene su ventaja en los sondeos de las primarias del partido Demócrata pese a haberse convertido en el principal blanco de los ataques de sus rivales. Biden obtendría un tercio de los votos frente a la segunda posición de Bernie Sanders y los apoyos al alza de las senadoras Kamala Harris y Elisabeth Warren.

La senadora Kamala Harris se dirige al ex vicepresidente Joe Biden en uno de los debates. (Jim WATSON/AFP)

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se mantiene como claro favorito en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, con el senador Bernie Sanders en segunda posición y las también senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren rivalizando por la tercera plaza, según dos encuestas publicadas tras los debates televisados de esta semana.

Biden, en concreto, obtendría el 32 % o el 34 % de los votos en caso de que se celebrasen ahora las primarias, según los resultados que figuran en los sondeos de Harris Poll para la Universidad de Harvard y Morning Consult para el portal de noticias Politico, respectivamente.

Haberse convertido en blanco de la mayoría de ataques no le ha impedido a la antigua mano derecha de Barack Obama consolidarse en una carrera que aún está configurándose. Los rivales de Biden le han echado en cara su pasado en la Administración, su moderación política e incluso su edad (76 años).

En segunda posición se mantiene Sanders, otro veterano de la política que aspira de nuevo a lograr lo que no alcanzó en 2016, cuando dio la sorpresa y plantó cara en las primarias a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. La intención de voto para el senador progresista oscila entre el 17 % y el 18 %.

Las dos encuestas coinciden en situar al alza a Harris y Warren, dos senadoras que han sacado partido de sus apariciones en los debates para rivalizar por el tercer puesto. La encuesta de Politico concede a Warren un apoyo del 15 % y a Harris del 10%, mientras que la de Harvard invierte el orden situando a esta última con un 9 % de los votos y a Warren con un 8 %.

En quinta posición figura Pete Buttigieg, alcalde de la localidad de South Bend (Indiana) y estrella al alza a nivel nacional tras su salto a las primarias. De lograr la victoria, se convertiría en el primer candidato abiertamente homosexual con opciones de llegar a la Casa Blanca.