INFO

La llegada al poder de Boris Johnson da ventaja al independentismo escocés

La última vez que una encuesta puso por delante la opción independentista en Escocia fue poco después de que el Reino Unido votase a favor del Brexit. Ahora, con la llegada de Boris Johnson a Downing Street, la premier Nicola Sturgeon ha acelerado los planes para un segundo referéndum y, por primera vez en más de dos años, las encuestas dan ventaja al independentismo, con un 52%.

Marcha independentista en las calles de Glasgow. (Andy BUCHANAN / AFP)

A raíz de la visita de Boris Johnson a Edimburgo la semana pasada, una encuesta guiada por la empresa del exvicepresidente del Partido Conservador Michael Ashcroft ha dado como resultado una pequeña mayoría a favor de un nuevo referéndum independentista en Escocia y la primera ventaja a favor de la independencia en más de dos años.

Según los datos arrojados por el cuestionario realizado  el 47% está de acuerdo en que debería haber otro referéndum sobre la independencia de Escocia en los próximos dos años, tal y como ha demandado la premier Nicola Sturgeon, mientras que un 45% ha mostrado su oposición a otra consulta. Mientras que más de nueve de cada diez conservadores se oponen a un referéndum, más de un tercio de quienes votaron al Partido Laborista en 2017, más de la mitad de los que votaron en 2016 permanecer en la UE y más de uno de cada cinco de los que votaron No a la independencia en el referéndum de 2014 han reclamado una nueva votación.

El 46% votaría ‘Sí’ a la independencia, y el 43%, ‘No’. Así, excluyendo a aquellos que dicen que no saben o que no votarían, esto equivale a una ventaja del 52% a 48% a favor de la independencia. Esta es la primera ventaja para la independencia en una encuesta publicada desde una encuesta de Ipsos MORI en marzo de 2017, y la mayor ventaja desde que el Reino Unido votara a favor del Brexit.