INFO

Oçalan afirma que está preparado para una solución al conflicto con el Gobierno turco

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdula Oçalan, ha afirmado que «está preparado para una solución» política al conflicto con el Gobierno turco y ha resaltado que podría resolver el problema «en una semana».

Imagen de Abdula Oçalan en una manifestación en Estambul. (Ozan KOSE / AFP)

Los abogados del líder kurdo Abdula Oçalan, que se encuentra preso en la cárcel de Imrali, han publicado durante la jornada un comunicado en el que el líder del PKK ha recalcado que «puede eliminar la posibilidad de una guerra en una semana».

«Puedo resolverlo. Confío en mí mismo. Estoy preparado para una solución», ha manifestado, antes de destacar que también «el Estado, así como quienes se encuentran tras él, debe hacer lo que sea necesario», según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw

Asimismo, ha pedido a los «nuevos otomanos», en referencia al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y los «kemalistas» –la oposición del CHP– que «respeten la relación histórica» entre los kurdos y los turcos.

El Gobierno de Turquía anunció en mayo el levantamiento de la prohibición a los abogados de Oçalan a visitarle en la prisión de Imrali en la que se encuentra desde 1999, cuando fue condenado a cadena perpetua después de un nuevo dictamen que suspendió la pena de muerte contra él. El líder kurdo ha permanecido aislado y sin comunicación durante años.

Sus declaraciones llegan cuando el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en Kurdistán norte, en Turquía, como en el norte de Irak, desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

También ha intervenido en el norte de Siria para impedir la consolidación del autogobierno kurdo en varias zonas y amenaza con una intervención aún mayor.

«Nuestro cliente ve preocupante la presistencia de la política de guerra. En este contexto, apunto las pérdidas humanas, políticas y económicas sufridas durante cuarenta años y subrayó que la insistencia en esa política traería consecuencias aún más graves a la situación regional», han señalado sus abogados. 

Esfuerzos saboteados

Han añadido que sus esfuerzos para encontrar una solución a la cuestión kurda desde la era Özal han sido saboteados por la «contra guerrilla». «A pesar del hecho de que las fuerzas opuestas a resolver el problema no son las mismas hoy, todavía tienen el potencial de desencadenar una guerra», añade Oçalan.

Se refiere a las palabras del presidente Turgut Özal en 1993, cuando aseguró que «no puede haber una solución manteniendo el conflicto» y se pregunta si existe aún la voluntad de resolver el problema manifestada entonces.

El líder kurdo añade –señalan sus abogados– que los kurdos no necesitan un estado pero insiste en si podrán tener un sistema legal. También recuerda que durante cuarenta años ha tratado de «dar forma una mentalidad kurda que observa la bússqueda de los kurdos de una vida libre, un ser humano libre y una sociedad libre».

Oçalan también apunta la conexión entre las guerras que se se están desarrollando hoy en día en el territorio kurdo y sus 20 años de aislamiento continuado, subrayando que a pesar de los desafíos, ha «resistido en el camino de la paz durante veinte años».