INFO

La mayor calidad de la Real se impone al pundonor de Osasuna en el amistoso de Irun (2-0)

Oyarzabal, al inicio de la segunda parte, y Portu, tras aprovechar un fallo defensivo rojillo, pusieron tierra de por medio en el derbi amistoso disputado en el Stadium Gal.

Oyarzabal se dispone a regatear a Herrera para anotar el 1-0. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real se ha impuesto a Osasuna en Irun por su mayor calidad y porque no ha cometido errores gruesos, a diferencia de los rojillos, que ya van conociendo de primera mano lo que les aguarda en su regreso a la élite. Esa distancia entre un conjunto consolidado en Primera y otro que aspira a serlo se ha plasmado desde los primeros compases del choque, con una Real dominadora de la pelota frente a un Osasuna que le ha puesto todo el pundonor del mundo. De hecho, solo dos paradones de Sergio Herrera han impedido que la escuadra txuri urdin no se adelantase en la primera parte. La primera de ellas, al cuarto de hora, cuando ha sacado con el pie un remate de Le Normand dentro del área. La segunda, en el minuto 24, al desviar un disparo a quemarropa de Sangalli.

Todavía han tenido los de Imanol Alguacil otra ocasión inmejorable para adelantarse en el electrónico, pero en esta ocasión no ha sido mérito de ellos. Una cesión de Estupiñán a su propio portero ha acabado por superarle y solo el alto bote del esférico ha impedido que entrase en las redes al pasar por encima del larguero.

La Real ha apretado muy arriba y eso le ha hecho casi imposible a Osasuna sacar el balón con cierto criterio, de ahí que haya abundado en los errores a la hora de combinar y haya optado por envíos largos que no han encontrado destinatario. Apenas un chut raso desde fuera del área de Chimy Ávila que no ha supuesto ningún problema a Moyà y una llegada de Roberto Torres que ha acabado en disparo con la zurda tropezando en un defensa han sumado las llegadas rojillas con cierto peligro.

Acierto txuri urdin

La Real ha encontrado premio a su mayor ambición apenas iniciada la segunda mitad, cuando una gran asistencia de Januzaj se ha combinado con el desmarque de un Oyarzabal rozando el fuera de juego y que ha acabado regateando a Herrera en su salida a la desesperada, anotando a puerta vacía. Ambos futbolistas han sido de lo más descatado del equipo guipuzcoano hasta ese momento.

El 1-0 ha obligado a los navarros a estirar líneas en busca del empate y, ya con Fran Mérida sobre el verde, han triangulado con mayor criterio, buscando sobre todo la banda derecha de Torres y llegando con más asiduidad a las inmediaciones de Moyà. Pero también dejando más huecos atrás que los txuri urdines muy bien han sabido aprovechar con sus rápidas salidas al contragolpe.

De una de ellas ha llegado el 2-0, al no conseguir despejar la defensa rojilla un balón largo por el flanco derecho, que ha acabado convirtiendo en gol Portu llegando desde segunda línea. Los pupilos de Jagoba Arrasate han experimentado la evidencia de que los errores a este nivel se pagan caro y, aunque han intentado con mayor ahínco y más dosis de fútbol enjugar la diferencia, lo cierto es que el luminoso ya no se ha movido. En una semana comienza lo bueno y ahí ya no habrá margen a fallos.

Real y Eibar disputan la III. Euskal Herria Txapela

Real y Eibar disputarán la final de la tercera edición de la Euskal Herria Txapela –Berazubi (Tolosa), 20.30, ETB1–, las dos mejores escuadras vascas en los derbis de Primera de la pasada temporada. Será para ambos conjuntos la última probatura antes del inicio de la competición liguera. El ganador recibirá el trofeo de manos de Periko Alonso, al que se le homenajea así por su trayectoria deportiva.

Habrá bajas recientes en los dos equipos, ya que Sagnac tuvo que retirarse antes del descanso en Gal y Cote hizo lo propio el jueves en Tafalla por una rotura de fibras de grado II en el bíceps femoral izquierdo, lo que le hace ser duda para el estreno liguero.