INFO

El Partido Demócrata levanta el veto a Conte y acerca el acuerdo con el M5S en Italia

Los socialdemócratas italianos han retirado hoy el veto sobre el actual primer ministro, Giuseppe Conte, movimiento que facilita un posible acuerdo para formar gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas y evitar las elecciones que reclama el ultraderechista Mateo Salvini.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, a la derecha, saluda al dimisionario primer ministro Giuseppe Conte. A la derecha, observa el líder de la Lega, Matteo Salvini. (Andreas SOLARO | AFP)

Pocas horas antes de que el presidente de la República, Sergio Matarella, inicie mañana la segunda ronda de contactos con los partidos italianos, el Partido Demócrata ha levantado este atardecer el veto a que el actual primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, siga en el cargo.

Era uno de los principales escollos en las negociaciones entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) para formar un nuevo gobierno, por lo que el movimiento de última hora podría facilitar el acuerdo que evite la convocatoria de unas nuevas elecciones. Los comicios son la apuesta de la derecha italiana, especialmente la de la Lega de Matteo Salvini, socio del M5S hasta ahora, que confiaba en ganar y formar gobierno con el resto de partidos de derecha.

El veto se ha levantado tras una breve reunión del líder del M5S, Luigi Di Maio, y el líder del PD, Nicola Zingaretti, en el Palacio Chigi, sede oficial del Gobierno. El PD mantiene, sin embargo, la exigencia de que el gabinete de ministros se renueve completamente, a excepción del citado Conte.

Tras la reunión, Zingaretti se ha mostrado «optimista» sobre el posible acuerdo. «Creo que estamos en el camino correcto. Habíamos pedido comenzar con ideas y contenidos, y esta noche seguiremos profundizando. Soy optimista: hemos dejado atrás la confrontación para darle al país un gobierno de cambio», ha declarado.

El gobierno es un asunto serio, somos personas serias, no queremos hacer un gobierno como el anterior, que cae 14 meses después», ha añadido.

Nueva encuesta

El paso del PD llega después de que la última encuesta, publicada ayer por “Il Sole 24 Ore” indicase que la Lega de Salvini podría estar sufriendo parte del coste de haber hecho caer el gobierno de coalición con el M5S. En cualquier caso, la fuerza ultraderechista seguiría siendo la vencedora con el 33,7% de los votos, cinco puntos menos que hace menos de un mes –según la misma encuestadora–.

Quien más sufriría, sin embargo, sería el M5S, que se hundiría hasta el 16,6%, quedando en tercer lugar, por detrás del propio PD, al que el sondeo augura un 24%. Otra formación de extrema derecha, Hermanos de Italia, se enfilaría a la cuarta posición con el 8,3%.