INFO

El M5S y el PD se citan de nuevo mañana en un clima «positivo» para llegar a un acuerdo

El M5S y el PD han hecho un balance «positivo» de la reunión mantenida hoy para tratar de cerrar un programa y un Gobierno de coalición, por lo que se han citado de nuevo a primera hora de mañana con vistas a llegar a un acuerdo y evitar la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas en Italia.

Combo de fotografías de Nicola Zingaretti, Giuseppe Conte y Luigi Di Maio. (Vincenzo PINTO-Alberto PIZZOLI / AFP)

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) negocian a contrarreloj una posible alianza alternativa a la que ha venido gobernando Italia en este último año y medio, conformada por el M5S de Luigi Di Maio y la ultraderechista Lega de Matteo Salvini. Tendrán que rendir cuentas mañana por la tarde ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha iniciado hoy una segunda ronda de consultas.

«El trabajo no ha terminado, pero ha sido muy positivo», ha destacado el líder del PD en el Senado, Andrea Marcucci, que ha dado voz a un sentir aparentemente generalizado entre quienes han asistido a las reuniones y que se ha hecho especialmente palpable en las filas de esta formación, según fuentes consultadas por la agencia Adnkronos.

El M5S ha puesto sobre la mesa los diez puntos que ya fijó la semana pasada como condiciones para la negociación, entre ellos la reducción del número de legisladores y, según su líder en el Senado, Stefano Patuanelli, en general ha habido un «buen clima» entre las dos partes. «Como siempre digo, soy optimista por naturaleza», ha afirmado al ser interrogado por la posibilidad de un acuerdo.

El principal escollo durante la mañana habría estado en la continuidad como primer ministro de Giuseppe Conte, cuya dimisión la semana pasada –bajo la amenaza de una moción de censura presentó contra él por la Liga– desencadenó el actual proceso de negociaciones. El PD se habría opuesto en un principio a la permanencia de Conte, defendida en cambio por el M5S.

«¿Qué veto? La realidad es que no hay ningún veto», ha zanjado el líder del PD en la Cámara de Diputados, Graziano Delrio. Estas y otras «palabras de apertura» han sido valoradas «positivamente» por el M5S, que ha insistido en un comunicado en la necesidad de trabajar en torno a «programas y temas» y no hablar simplemente cargos políticos.

Según había denunciado a primera hora del día el M5S, durante las conversaciones mantenidas hasta ahora el PD «solo habla de cargos y de ministerios», pero no de «temas ni de presupuesto». «Así no vamos bien», ha subrayado la formación que lidera Luigi Di Maio.

Sin embargo, fuentes del PD citadas por la agencia AdnKronos también han advertido de que «el acuerdo de Gobierno corre el riesgo de saltar por las ambiciones personales» del propio Di Maio, «que quiere ser ministro del Interior y viceprimer ministro». «No entra en razón sobre esto y quiere avanzar a golpe de ultimátum», han denunciado las fuentes.

El M5S ha negado que Di Maio haya reivindicado un cargo concreto, aunque en el PD se oponen en principio a que pueda ser viceprimer ministro, ya que consideran que la permanencia de Conte es ya una concesión. Entre los nombres que suenan como posibles viceprimeros ministros del PD están los diputados Andrea Orlando y Dario Franceschini, según Adnkronos.