INFO

Los demócratas anuncian que iniciarán el proceso para un juicio político a Donald Trump

La presidenta y líder demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha confirmado que el Congreso inicairá un juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por el bloqueo de fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev con el fin de que investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia.

El anuncio de la presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi. (ALEX WONG / AFP)

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado hoy que el Congreso iniciará un juicio político (impeachment) contra el presdiente estadounidense, Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia.

«Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político», apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con electos demócratas.

A casi 400 días de la elección presidencial de noviembre de 2020, poner en marcha este proceso, de inciertos resultados, representa una apuesta de riesgo que incluso podría volverse contra los demócratas. Nunca en la historia de EEUU un presidente ha sido destituido.

Hasta ahora  Pelosi había descartado la idea de comenzar el proceso. 

Sin esperar a que Pelosi hiciera oficial el anuncio de los demócratas, Trump ha afirmado que sería beneficioso para su campaña electoral. Posteriormente lo ha calificado de «basura» y «caza de brujas». Están por ver también los efectos sobre el propio Biden, aspirante favorito a la candidatura demócrata.

Previamente, el ex vicepresidente había exigido a Trump que cooperara con todas las demandas legales de información que están en suspenso –sobre el caso ucraniano y otras investigaciones– «y si  no accede, el Congreso no tendrá otra alternativa que lanzar el procedimiento de destitución».

Biden ha insistido en que «los últimos abusos cometidos por Trump sobrepasan todos los abusos precedentes».

En cualquier caso, para que el «impeachment» salga adelante, además de los votos demócratas, sería necesario el apoyo de congresistas del Partido Republicano, que siguen teniendo mayoría en el Senado.

Llamada a Zelenski

El pasado 25 de julio Trump habló con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski y, según “The Wall Street Journal”, le pidió investigar si Biden cuando era vicepresidente amenazó a Ucrania con retener ayuda estadounidense si no se destituía a un fiscal que investigaba a una empresa gasista con la que estaría relacionado el hijo de Biden, Hunter.

Trump habría pedido a Zelenski hablar con su abogado personal, Rudolph Giuliani, quien ha reconocido que presionó para que hubiera una investigación en Ucrania. El propósito de Trump sería levantar trapos sucios sobre su posible rival electoral.

Biden ha admitido, a su vez, que amenazó con retener la ayuda estadounidense si no se destituía al fiscal, pero ha recordado que también lla Administración estadounidense en su conjunto o la Unión Europea presionaban para su cese.

Sin embargo, Trump asegura que no hizo nada impropio y que la conversación fue «perfectamente correcta y rutinaria». Además ha insistido en acusar a los medios y al Partido Demócrata, de continuar con su «caza de brujas» porque «no saben qué hacer» para evitar su victoria electoral

El presidente ha vuelto a negar hoy, en su primer día en la Asamblea General de la ONU, haber vinculado el desembolso de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania al inicio de una investigación en contra del hijo del exvicepresidente.

«No, no lo hice. No lo hice en absoluto. No dije 'tienes que hacer esto o no te voy a dar ayuda'. Yo no haría eso. No haría eso», ha afirmado, añadiendo que no se siente presionado por el caso.

«Entonces, publique la transcripción de la llamada», le ha desafiado Biden en Twitter. Bajo presión, el presidente ha accedido a publicar mañana la transcripción de la conversación.

La llamada entre Trump y Zelenski está generando un terremoto en Washington y  provocó que un funcionario presentase una queja interna ante la inteligencia estadounidense el 12 de agosto al considerar preocupante su contenido.

400 millones de dólares

Aunque ni el contenido de la llamada, ni tampoco el de la queja, han visto la luz pública, medios estadounidenses han ido publicando filtraciones con cuentagotas.

El pasado viernes, “The Wall Street Journal” publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.

Trump reconoció el domingo haber hablado con Zelenski sobre los Biden, a los que tachó de «corruptos», aunque negó otra vez haber hecho promesas o haber puesto condiciones económicas.

Después del  desmentido, “The Washington Post” dijo que Trump, de hecho, ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.