INFO

Primera derrota del Athletic ante el Valencia en San Mamés (0-1)

Un gol de Cheryshev en una contra en el primer tiempo ha dado la victoria al Valencia. El Athletic lo ha intentado sin demasiado acierto, cosechando la primera derrota de la temporada y perdiendo en liga en San Mamés casi un año después. [Estadísticas del partido]

Williams en el partido ante el Valencia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los favoritismos y las estadísticas tan solo sirven para rellenar las previas. El Athletic llevaba desde el 5 de octubre de 2018 sin perder en San Mamés en liga, el Valencia no había ganado en Bilbo desde el traslado al nuevo campo, el Athletic estaba invicto esta temporada, el Valencia llegaba envuelto en dudas...Y como advertía Garitano, datos que de poco sirven cuando empieza el partido.

El Valencia se hacía con el dominio del juego desde el inicio y en un primer tiempo en el que fue superior marcaba el gol de la victoria en una contra que finalizó Cheryshev.

El VAR revisaba la jugada, ya que Maxi Gómez, autor del penúltimo pase, parecía adelantado en el inicio de la jugada. Primero mostraban una imagen con una línea en la que se veía el pie del delantero uruguayo por delante. En vez de resolver, la imagen generó más dudas y críticas en redes sociales por lo que más tarde pasaron otra en la que el hombro de uno de los centrales del Athletic daba la sensación de habilitar a Maxi. No parece tan complicado que en la «mejor liga del mundo» muestren con claridad la línea de fuera de juego para evitar polémicas.

Primer gol en contra esta temporada en San Mamés y primera vez que el Athletic se encontraba con el marcador en contra esta campaña. Más datos para nada. Garitano realizaba movimientos, cambiando de bandas a Ibai y Muniain, o mandando a Raúl García a la banda derecha, pero sin conseguir inquietar demasiado al Valencia.

Al regresar de los vestuarios, Ibai disponía de una falta en la primera jugada y otro opción, pero Unai Simón seguía siendo el más destacado al evitar el segundo. Las intervenciones del portero fueron claves para llegar con vida al final del encuentro. A base de empuje, el Athletic comenzaba a incomodar al Valencia y Williams tenía el empate en una ocasión doble. Después llegaba otra para Muniain desde dentro del área. Garitano metía a Aduriz y Beñat a falta de media hora. Williams pasaba a la banda y generaba otra ocasión con un disparo cruzado. Aún así, la más clara fue para Cheryshev, que sacaba Simón.

Con Raúl García y Aduriz en punta, el Athletic no conseguía conectar con ellos y el partido fue entrando en una dinámica de faltas y protestas, algunas muy discutibles. El Valencia dejaba pasar los minutos, mientras los rojiblancos se iban poniendo cada vez más nerviosos sin encontrar el camino. El Valencia disponía de la más clara en una contra en el descuento.