INFO

La patronal del Metal dice no sentirse «intimidada» por las jornadas de huelga

El director gerente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), Adolfo Rey, ha afirmado que la patronal no se siente «intimidada» por las jornadas de huelga que se han desarrollado esta semana. El responsable de la FVEM ha reclamado a los sindicatos «apertura de mente», si quieren «avanzar hacia un convenio».

Responsables de FVEM, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El responsable de la patronal ha cifrado en un 20% el seguimiento en esta última jornada de paro y ha negado que estas huelgas hayan sido un «éxito», como han asegurado los sindicatos en su balance. Rey ha manifestado que el seguimiento de la huelga ha sido «relativamente bajo», con «incidencia» en Durangaldea pero «en el resto de Bizkaia con tintes de normalidad».

Asimismo, ha señalado que el seguimiento ha sido superior en esa comarca por la presencia de piquetes. «Donde más incidencia ha tenido, ha sido donde más piquetes ha habido», ha precisado.

Tras esta nueva convocatoria de huelgas, al igual que hicieron tras los paros de junio, hablarán con las empresas y se hará un análisis para establecer conclusiones y, «en función de ellas, actuar». «El impacto de la huelga es el que es y, a partir de ahí, actuaremos, pero en absoluto nos sentimos intimidados por las jornadas de huelga«, ha asegurado.

«Abierta al diálogo»

En todo caso, ha reiterado que la FVEM está abierta al diálogo y al acuerdo, pero ha recordado a los sindicatos que su plataforma estaba supeditada a que se desconvocara la huelga y no lo hicieron. «Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar», ha señalado Rey, que ha indicado que «puede haber variaciones en cualquier sentido» en su propuesta.

Ha rechazado los planteamientos sindicales en la negociación y ha asegurado que no hay ningún convenio del Metal a nivel estatal que «tenga firmadas las exigencias que ponen las centrales sindicales encima de la mesa y además con el calificativo de mínimas». «Eso lo que hace es redundar en la bajada de capacidad competitiva de las empresas», ha añadido Rey, que ha criticado que las centrales no hayan movido «ni una coma» de su plataforma de mayo.

El director gerente de la FVEM ha reclamado a los sindicatos «apertura de mente», si quieren avanzar hacia un convenio para poder llegar a «un punto de encuentro». Rey ha destacado que el convenio recoge una jornada que es 46 horas inferior a la estatal. «Hablan de dignidad del convenio cuando trabajan 46 horas menos que la media estatal. Eso lo dice todo», ha manifestado.

Además, ha agradecido la postura expresada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a este conflicto y ha asegurado que las personas que forman parte del Gobierno de Lakua «tienen capacidad de análisis de la situación» y han trasladado «sus conclusiones», que son «absolutamente coherentes».