INFO

El impacto de los aranceles de Trump podría superar los 15 millones en Hego Euskal Herria

Arantxa Tapia ha cifrado en 7,65 millones el impacto económico de los aranceles anunciados por el Gobierno de Estado Unidos en la CAV. En Nafarroa, donde siguen recabando datos para conocer el alcance final, se estima que la afección podría rondar los 8 millones de euros.

Tapia y Gómez han participado en la reunión convocada en Madrid. (IREKIA)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la CAV, Arantxa Tapia, ha calculado en 7,65 millones de euros el impacto económico de la subida de aranceles prevista por el Gobierno de Estados Unidos.

Según Tapia, la afección de estos aranceles en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba supondría el 1% del conjunto del Estado español, que podría ascender a 765 millones, tal y como ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que este lunes se ha reunido con los consejeros autonómicos.

Tras el encuentro, Planas ha constatado la «unidad de puntos de vista» para hacer frente a este asunto. Ha explicado que «todos estamos unidos en la firmeza de la negociación» entre la UE y EEUU para conseguir que el sector agroalimentario «quede fuera de estas posibles sanciones».

Tapia, por su parte, ha reiterado la necesidad de que la Unión Europea proponga acciones conjuntas y coordinadas para hacer frente a las medidas arancelarias anunciadas por EEUU y ha avanzado que esta semana se reunirá con el sector vitivinícola vasco para analizar posibles medidas.

Ha añadido que el Ejecutivo autonómico va a activar la red de regiones en materia de agricultura (Regal), para poder ser agentes activos en la toma de decisiones. También ha indicado que se quieren activar medidas para diversificar los mercados de los vinos vascos más allá de EEUU y Gran Bretaña.

Además, ha reconocido que el sector más afectado por las medidas arancelarias es el vinícola, pero también ha advertido de que que hay otros como el queso y las conservas pesqueras que también pueden verse perjudicados. Ha asegurado que ahora toca ser «realista» y tratar de pensar en cómo hacer frente a esos aranceles.

Gómez pide una PAC fuerte

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, Itziar Gómez, ha abogado por conseguir una Política Agraria Común (PAC) fuerte con la que se pueda hacer frente a «situaciones complejas» como la actual.

Gómez ha señalado que siguen recabando datos para conocer el alcance de estas tasas, que podría afectar a 8 millones de euros de sus exportaciones a Estados Unidos, cinco de ellos del sector del vino. «Es una afección que va sobre el aceite y el vino y que se une a la incertidumbre del Brexit», lo que deja sobre la mesa un escenario «preocupante».

Por ello, ha insistido en que en este momento lo que hace falta es una Europa fuerte, y una PAC en la que se refuerce el presupuesto en el primer pilar y en el de desarrollo rural para «poder hacer frente a situaciones tan complejas como la que hay sobre la mesa».

Y ha puntualizado que «en una guerra comercial, los perdedores son el sector, los productores y los consumidores, por lo que toca actuar para que las consecuencias sean lo menores posible».