La Ertzaintza carga contra un «tsunami vasco» que intentaba cerrar un acceso a Bilbo
La Ertzaintza ha cargado esta tarde a porrazos, y disparando salvas al aire, contra personas convocadas por las redes sociales por Tsunami Democràtic-Euskal Tsunamia. Estaban cortando el acceso a Bilbo por Sabino Arana. Hay, al menos, cinco detenidos.
Por segundo día consecutivo, la Ertzaintza está cargando en Bilbo contra movilizaciones solidarias con Catalunya. Esta tarde el llamamiento había corrido por las redes sociales bajo la marca Tsunami Democràtic-Euskal Tsunamia.
A las 17.30 cientos de personas se han reunido junto a San Mamés y se han dispuesto a cortar el acceso a Bilbo por la avenida Sabino Arana, con una sentada.
La Ertzaintza no ha tardado en intervenir, primero con identificaciones y llevándose a algunas personas, y después de modo más violento, con empujones, porrazos y disparando salvas al aire.
Behin eta berrio errepikatzen ari den irudia. 10 pertsona inguru eraman eta identifikatu dituzte jada. @naiz_info#EuskalTsunamia #Tsunamidemocratic pic.twitter.com/XqNO2gU7XX
— Asier Robles (@asierrobles) October 18, 2019
Finalmente los congregados se han levantado y han iniciado una marcha a pie hacia el centro de Bilbo, seguidos a escasa distancia por la Ertzaintza.
La Ertzaintza ha detenido a cinco personas, acusadas de «desórdenes públicos». Cuatro personas han sido arrestadas durante la sentada y la quinta ya en el centro de la ciudad.