INFO

La Cámara de Gasteiz respalda una nueva norma que mejore el sistema de comedores escolares

El Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad una propuesta para que el Ejecutivo desarrolle una nueva normativa de comedores escolares, después del escándalo por la concertación de precios entre varias empresas.

El Parlamento aprobó el 10 de octubre el dictamen de la comisión sobre los comedores escolares. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno autonómico a definir en un periodo de cuatro meses una nueva normativa para los comedores escolares que permita una gestión «innovadora» y descentralizada de estos espacios por parte de los centros educativos.

Este emplazamiento, recogido en una enmienda a una moción presentada por Elkarrekin Podemos, ha salido adelante en el pleno por unanimidad. Este acuerdo llega unos días después de que el Parlamento aprobase, en ese caso con los votos de la oposición, el informe de la comisión de investigación en el que se responsabiliza políticamente a cuatro consejeros de Educación de «inacción» por su falta de respuesta ante los indicios de concertación de precios entre adjudicatarias de estos servicios.

A través del texto aprobado, la Cámara considera que el actual sistema precisa de «cambios y de mejoras» en sus procedimientos de adjudicación, transparencia y control, al tiempo que cree necesario «concretar las bases» de un sistema complementario que permita «opciones viables» a los centros educativos que opten por una gestión «innovadora y descentralizada».

De cara al próximo curso

Para ello emplaza a Educación a que en un plazo de cuatro meses y en colaboración con los agentes de la comunidad educativa lleve a cabo un análisis de los diferentes modelos de gestión descentralizada posibles.

En este análisis se debe asegurar que se mantenga su carácter de servicio público y que sea viable desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo la gestión de los comedores desde los centros educativos, en colaboración con las instituciones locales.

El Parlamento requiere al Gobierno Vasco para que transcurrido ese plazo elabore y apruebe una nueva redacción de la normativa de comedores, de cara al curso 2020-2021, que sea consultada con la comunidad educativa, en la que se garantice la calidad y seguridad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores.

Del mismo modo la Cámara emplaza a Educación a asegurar la construcción de cocinas en los centros que lo soliciten, con el fin de que puedan decidir qué tipo de servicio de comedor quieren tener.