INFO

Representantes de la comunidad judía, preocupados por el avance de la AfD en Turingia

Varios representantes de la comunidad judía han expresado su preocupación por el fuerte avance de la ultraderecha alemana en unas elecciones regionales celebradas en Turingia el domingo, menos de un mes después de un atentado contra fieles de una sinagoga en Halle.

El candidato de la AfD, Björn Höcke, en una conferencia de prensa hoy en Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)

Los resultados de la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD) en Turingia «son una nueva señal aterradora, que hace temer un nuevo refuerzo de las tendencias y actitudes de extrema derecha en Alemania», ha advertido Christoph Heubner, vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, con sede en Berlín y fundado por supervivientes del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

«Cuando un partido así celebra éxitos, hay un problema», ha considerado por su parte Charlotte Knobloch, presidenta de la comunidad judía de Múnich, en un comunicado. «La erosión de la cultura democrática continúa», ha advertido.

Con el 23,4% de los votos, el AfD quedó en segundo puesto, por detrás de Die Linke pero por delante de los conservadores de la CDU de Angela Merkel. Ha logrado duplicar sus resultados respecto a los de las anteriores elecciones, en 2014.

La AfD fue objeto de duros reproches después del atentado antisemita y xenófobo ocurrido en Halle, en la vecina región de Sajonia-Anhalt, en el que un neonazi alemán mató a dos personas e intentó cometer una matanza en una sinagoga.

El candidato del AfD, Björn Höcke, ha sido muy criticado por sus declaraciones contra la cultura alemana de arrepentimiento por los crímenes nazis.

Posible apoyo de la CDU a Die Linke

La CDU ha insinuado hoy que dará algún tipo de apoyo externo a Die Linke. «Tenemos clara nuestra responsabilidad hacia Turingia y la necesidad de evitar una polarización», ha afirmado el líder de la CDU en este Land, Mike Mohring, para añadir que su posición no será dictada «desde Berlín».

El propio Mohring había descartado durante la campaña electoral toda colaboración con Die Linke, de acuerdo con la línea marcada a escala federal por su partido. El último congreso federal de la CDU aprobó a este respecto una resolución que rechaza «toda forma de coalición» con ese partido.

Mohring se dispone, sin embargo, a «hablar con el corazón abierto» con el primer ministro regional, Bodo Ramelow. Es consciente de que no puede tomar decisiones en contra esa resolución, pero insiste en que hay que abordar «fórmulas responsables» hacia «el futuro de Turingia».

«Fue un día amargo para la CDU», añadió la líder del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer. Parte de la dura caída de votos sufrida por su partido en Turingia se debe, según sus palabras, «a la situación de la gran coalición» que gobierna en el país, entre el bloque conservador y los socialdemócratas, y de la que ella es ministra de Defensa.

Die Linke ganó claramente los comicios del domingo, al alcanzar un 31% de los votos, casi tres puntos por encima de sus resultados de 2014. La CDU cayó más de 11 puntos, para situarse en el 21,8%.

Los comicios regionales de este domingo han confirmado el alza ultraderechista en la mitad Este del país. El pasado setiembre, la AfD se colocó como segunda fuerza en Brandeburgo y Sajonia, asimismo en el Este, con un 23,5 y un 27,5%, respectivamente, y asimismo liderada por su ala más xenófoba y cercana a postulados neonazis.