INFO

Asiron: «Hacer una prueba de carga con tres personas en la pasarela es reírse de la ciudadanía»

«Hacer una prueba de carga en la pasarela del Labrit con tres personas es reírse de la ciudadanía». Con esta contundencia se ha manifestado el portavoz municipal de EH Bildu en Iruñea, Joseba Asiron, sobre el nuevo informe solicitado por Navarra Suma sobre la polémica infraestructura, a pesar de que existen tres estudios que consideran que es irrecuperable y «hay que hacer otra».

Estado actual de la pasarela del Labrit, que será sometida a varias pruebas para determinar su situación.

Asiron considera que la única explicación para que el alcalde Enrique Maya haya solicitado la citada prueba es que «está pagando facturas electorales». El cabeza de lista de Navarra Suma en Iruñea anunció en campaña que si se hacía con la Alcaldía la abriría de inmediato «y no ha sido así», ha recordado el portavoz de la coalición abertzale.

Ha recordado que Maya tiene que manejar los tres informes que en su día él mismo tenía en su mesa de alcalde sobre la pasarela y que recogían unas conclusiones muy claras. En los mismos se señalaba que «tiene corrosión, defectos estructurales, es inestable y los cimientos no son seguros», ha desgranado Asiron, de tal manera que «hay que hacer otra pasarela», concluían.

A pesar de ello, Maya ha encargado un nuevo informe al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para cuya elaboración se contempla una prueba de carga dinámica a realizar con tres personas de peso medio, un método que Asiron ha considerado que es «reírse de la ciudadanía».

Si finalmente se llega a abrir la pasarela tras el nuevo informe encargado, «¿qué es lo que van a hacer?, ¿poner unos tornos para que la gente pase de tres en tres o de dos en dos si van cargados», ha ironizado.

Asiron ha señalado que Maya es plenamente consciente de que la actual pasarela tiene «problemas irresolubles y está mareando la perdiz» al plantear este nuevo informe. Y mientras, se desconoce si los autores de la pasarela han ingresado los 800.000 euros que les reclamó el anterior equipo de Gobierno de Iruñea, tal y como tenían que haber hecho para el 7 de julio.

Por su parte, el concejal Joxe Abaurrea también ha recordado cómo el concejal Juan José Echeverría dijo en su momento que el problema de la pasarela se solucionaba fácilmente con un puntal «y ahora se gastan 50.000 euros en un nuevo estudio que parece destinado a cuestionar los anteriores», cuando todo lo relativo a la situación de la pasarela «está cerrado en un expediente de la administración». «No tienen ni idea de por dónde van a tirar con este tema», ha concluido Abaurrea.