INFO

Turquía anuncia la detención en el norte de Siria de la hermana del ex líder del ISIS Al Bagdadi

Turquía ha anunciado la detención de la hermana del exlíder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Bagdadi, muerto en una operación militar estadounidense el mes pasado. La detención se ha producido en Azaz, en una zona controlada por Ankara en el norte de Siria.

Rasmiya Awad, hermana del exlíder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Bagdadi. (AFP)

Turquía ha anunciado hoy la detención de una hermana del exlíder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Bagdadi, muerto en una operación de un comando militar estadounidense el mes pasado. 

Las autoridades turcas han confirmado la detención de la hermana del líder yihadista, Rasmiya Awad, de 65 años, en la localidad de Azaz, en el norte de Siria, en una zona controlada por grupos islamistas y yihadistas sirios amparados por Ankara.

La mujer se encontraba en compañía de su marido, su cuñada y de cinco niños. Los tres adultos están siendo interrogados.

«Lo  que aprendamos de estos interrogatorios ayudará a Turquía, así como al resto de Europa, a protegerse mejor de los terroristas», ha afirmado el director de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun

«El arresto de la hermana de Al Bagdadi es otro ejemplo más del éxito de nuestras operaciones antiterroristas», ha añadido.

El presidente de EEUU, Donald Drump, anunció el pasado 27 de octubre la muerte de Al Bagdadi en una operación a escasos seis kilómetross de la frontera turca, con la ayuda de la Inteligencia de las fuerzas kurdas. A la vez, el portavoz del ISIS murió en otra operación estadounidense en colaboración con los kurdos en Jarabulus, localidad situada el este pero también bajo control turco.

Al día siguiente de este anuncio, Turquía afirmó que sus servicios de Inteligencia habían mantenido contactos «intensos» con sus homólogos estadounidenses en la noche en que se desarrolló la operación contra Al Bagdadi.

Ankara se arroga así un golpe al ISIS después de que en las últimas semanas Turquía fuera acusada de debilitar la lucha contra los elementos dispersos del Estado Islámico cuando lanzó, el pasado 9 de octubre, la invasión del territorio sirio para expulsar a las milicias kurdas, punta de lanza en la lucha contra el grupo yihadista en colaboración con EEUU.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Turquía ha estado bajo sospecha de connivencia con los yihadistas, a los que habría permitido cruzar su frontera para pasar al país árabe. Tras varios atentados del Estado Islámico en Turquía, en 2015 se sumó a la lucha contra la presencia yihadista en el norte de Siria, pero con el objetivo prioritario de impedir que las fuerzas kurdas establecieran un territorio autogobernado.