Ni conspiración ni pucherazo: la papeleta que pone ‘noviembre 19’ es correcta
En las papeletas no está escrito «19 de noviembre», si no «noviembre 19» en referencia al mes y al año (2019) en el que se celebrará la repetición de las elecciones estatales. Pese a ello, varias cadenas de whatsapp han provocado la confusión en muchos ciudadanos.
«En las papeletas aparece la fecha de elecciones 19 de noviembre, en vez de 10 de noviembre. Podrían invalidarse. Intentad conseguir las de fecha 10 de noviembre y si no el día de las votaciones. Puede suponer un pucherazo. Avisad y difundirlo». Este mensaje ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Sin embargo, se trata de un error o un bulo.
En las papeletas no está escrito «19 de noviembre», si no «noviembre 19» en referencia al mes y al año (2019) en el que se celebrará la repetición de las elecciones estatales.
Probablemente a quien lea estas líneas también le habrá llegado por alguno de sus muchos grupos de whatsapp, y es que el bulo no se limita a una formación o a Euskal Herria, si no que se ha extendido por todo el Estado.
Etxera etorri zaizkidan bozketarako paperak azaroa19 jartzen dute eta nik uste dut azaroak 10 ean direla hauteskundeak. Baliogabeak izango dira? pic.twitter.com/pUiieYVVdW
— Jose Angel Urquia (@joxeanjel123456) November 6, 2019
Mucho cuidado con las papeletas de las elecciones, las del PP y VOX traen la fecha mal para luego declararlas nulas. Pone "Noviembre 19" y las buenas son "Noviembre 2019"
— maricar (@maricarvidalsam) November 6, 2019
⚠️⚠️⚠️Está circulando un BULO sobre que las papeletas electorales que se han recibido en los domicilios no son válidas. Aclaración: “noviembre 19" se refiere al año 2019 y no al día de las elecciones y por tanto, NO HAY NINGÚN ERROR. Son perfectamente VALIDAS ⚠️⚠️⚠️ pic.twitter.com/phTOFUg5wc
— Eneko Andueza (@enekoandueza) November 6, 2019
Incluso Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, ha tenido que salir al paso. Tal y como han aclarado a Maldita.es «no hay ningún error y este modelo responde perfectamente a los modelos de papeletas aprobados por la Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales Provinciales en cada provincia. Son perfectamente correctos».