INFO

Israel planea construir una nueva colonia en el centro antiguo de la ciudad cisjordana de Hebrón

El ministro de Defensa en funciones, Naftali Benet, ha anunciado que Israel comenzará a planificar la construcción de un nueva colonia en el casco viejo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, con el objetivo de doblar el número de colonos judíos en esta ciudad palestina.

Palestinos, en las inmediaciones de la Tumba de los Patriarcas. (HAZEM BADER / AFP)

Benet ha ordenado este domingo al organismo militar israelí que administra las actividades en los territorios ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés) que notifique sobre el proyecto urbanístico al Ayuntamiento de Hebrón.

Este pretende articular «una continuidad territorial» entre la Tumba de los Patriarcas, un templo de enorme valor simbólico para musulmanes y judíos en el casco viejo de la urbe, y el área de las colonias judías de su propio centro histórico, donde unos 800 colonos israelíes residen fuertemente protegidos por el Ejército entre una población autóctona de 200.000 palestinos.

El barrio se levantará en la zona del mercado, clausurado tras la masacre de la Tumba de los Patriarcas de 1994, cuando un colono israelí mató a 29 palestinos que rezaban en el complejo.

Israel quiere ahora «devolver» las plantas superiores de los inmuebles «a manos judías» para «albergar residentes adicionales y aumentar el asentamiento judío en la ciudad».

El proceso de construcción, ha especificado el titular de Defensa, implicará la demolición de parte de los edificios de la zona para levantar «nuevas tiendas en su lugar», mientras que «los derechos de los palestinos en la planta baja se conservarán tal como están hoy».