INFO

Un Athletic «obligado a ganar» al Intercity en Copa

Garitano ha dejado claro que el Athletic tiene que superar la eliminatoria ante el Intercity en Elche por la diferencia de categoría. Aunque no se fía de un equipo con jugadores profesionales y recordaba lo ocurrido ante el Formentera. El entrenador de Derio anunciaba cambios, pero decía que presentarán un once «reconocible».

Garitano en el partido ante el Granada en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Athletic juega a partir de las 21.00 de este martes -el partido solo se podrá ver en la plataforma digital DAZN- en el estadio Martínez Valero de Elche la primera eliminatoria de Copa ante el Intercity de Tercera División a partido único.

El entrenador Gaizka Garitano comentaba antes del último entrenamiento en Lezama que el Athletic está «obligado a ganar» por la diferencia de categoría entre los dos conjuntos. El de Derio reconocía que la Copa es una competición con mucha importancia en la historia del club rojiblanco y que le gusta el actual formato de eliminatorias a partido único hasta semifinales.

El discurso de Garitano deja claro que en el Athletic son conscientes de que no se pueden tener «despistes» o un día malo y añadía que se toman el partido «con la máxima seriedad». En sala de prensa citaba lo ocurrido hace dos temporadas ante el Formentera cuando los rojiblancos cayeron eliminados en el descuento en San Mamés. En una veintena de eliminatorias a partido único contra equipos de menor categoría, el Athletic perdió hace ya unos años contra la Gimnástica de Torrelavega y el Real Unión de Irun.

En este sentido, decía que van a realizar cambios en el once ya que algunos de los que jugaron ante el Eibar están con molestias, pero que va a ser una alineación «reconocible». Cuestionado si pensaba llevar a jugadores del Bilbao Athletic, respondía diciendo que contará con jugadores jóvenes como Villalibre, Larra y Sancet.

Garitano convocaba tras el entrenamiento a 18 futbolistas entre los que destaca la presencia de Jesús Areso, lateral derecho del filial. Se quedan fuera por problemas musculares Yeray y Capa y también Córdoba, Unai López y San José, titulares ante el Eibar.

La convocatoria está compuesta por Unai Simón, Núñez, Iñigo Martínez, Beñat, Williams, Larra, Herrerín, Dani García, Lekue, Vesga, Yuri, Ibai, Raúl García, Kodro, Balenziaga, Villalibre, Oihan Sancet y Areso del filial.

Un Intercity con jugadores «profesionales»

Garitano señalaba que ha visto partidos de su rival en Copa y que conoce a jugadores como el veterano lateral izquierdo Paco Peña y el delantero David Torres de enfrentarse con ellos en otras categorías. En el conjunto rojiblanco no se fían de un equipo con un presupuesto de 1,2 millones de euros, muy por encima de los equipos de Tercera.

El Intercity se formó hace menos de tres años y lleva ya dos ascensos consecutivos. Es un proyecto empresarial ambicioso que nace con la idea de alcanzar la élite. Este verano participaron en la puja para comprar la plaza del Reus en Segunda B que se adjudicó el Andorra.

Todos los jugadores son profesionales y entrenan por la mañana, según resaltaba Garitano en varias ocasiones. El entrenador es José Vicente Lledó, que fue jugador del Hércules en Primera en los noventa. Disponen de una plantilla de futbolistas con pasado en categorías superiores que se encuentran con una gran oportunidad en la eliminatoria contra el Athletic.

El más conocido es el veterano lateral izquierdo Paco Peña, que jugó en Primera con el Herculés, pero cuenta también con Fomeyen, un joven central de Camerún; un trotamundos argentino para la zaga como Alexis; un internacional con Costa Rica que se llama Diego Calvo o Eldin Hadzic, un bosnio con pasado en el Zaragoza, Hércules y unos meses en Eibar. También cuentan con Jordán, un delantero ecuatoriano de la cantera del Real Madrid, y Paco Candela, un medio centro que ascendió con el Leganés de Garitano a Primera.

El año pasado fichó al ex jugador rojiblanco David López para disputar el play-off de ascenso con 37 años. Como anécdota, el utillero del equipo es de Portugalete y entrevistado en las redes sociales por el Intercity, decía que es seguidor del Athletic desde pequeño y que su ídolo es Julen Guerrero.