INFO

Elegido nuevo primer ministro en Líbano, autodefinido «tecnócrata», con el apoyo de Hizbulah

El Parlamento libanés ha elegido este jueves a Hassan Diab como nuevo primer ministro, tras un mes de bloqueo político y dos meses de movilizaciones contra la clase política. Diab ha contado con el apoyo de los grupos chiíes Hizbulah y Amal, pero no del principal bloque suní y sus aliados cristianos, lo que hace temer nuevas divisiones.

El nuevo primer ministro libanés, Hassan Diab. (AFP)

Hassan Diab, exministro de Educación que proclama su independencia de los partidos políticos autocalificándose como «tecnócrata» ha sido elegido este jueves primer ministro y encargado de formar un nuevo Gobierno en Líbano, en un intento de responder a las reivindicaciones de las manifestaciones.

Profesor en la Universidad Americana de Beirut, sucede a Saad Hariri tras semanas de intensas negociaciones y después de dos meses de un movimiento popular contra la clase política del país.

Llega a la jefatura del Gobierno, puesto resservado a la comunidad suní, con el apoyo de los movimientos chiíes Hizbulah y Amal, así como de la Corriente Patriótica Libre, formación del presidente, Michel Aoun.

Pero el principal bloque suní y sus aliados cristianos no han mostrado su apoyo, lo que aumenta el temor a más divisiones que compliquen aún más la formación de gobierno en medio de una grave crisis social y económica.

Críticas

Seguidores de Hariri han salido esta noche a la calle en Beirut para rechazar la elección de Diab.

El nuevo primer ministro se enfrenta a la demanda de un gobierno de independientes de los partidos y los grupos sectarios que se reparten los cargos ene el poder en un precario equilibrio.

Afirma ser «uno de los raros ministros tecnócratas desde la independencia» y fue ministro de Educación entre 2011 y 2014 en un contexto de fuerte polarización política, en el seno de un Gobierno dominado por Hizbulah, tras la caída de una coalición dirigida por Hariri, una situación que ahora puede repetirse.

«El próximo Gobierno estará dominado por Hizbulah (y sus aliados) sin cobertura política de Hariri y los suníes, estima Imad Salamey, investigador de la Universidad Libanesa Americana.

Hariri renunció el miércoles a repetir en el puesto de primer ministro frente a la oposición de sus rivales políticos. Dimitió el 29 de octubre, casi dos semanas después del comienzo del movimiento de protesta y se especulaba con que lideraría un nuevo gabinete «tecnócrata».

Diab ha alabado el movimiento de protesta pero los manifestantes ya han expresado sus críticas hacia una figura política que ya ha participado en lo que consideran un Gobierno incompetente y corrupto.